Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7414
Título : Aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer año de educación general básica.
Otros títulos : Project-based learning to strengthen mathematical logic reasoning for third-grade basic education students.
Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
Hidalgo Betancourt, Natali Elizabeth
Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Metodologías activas
Pensamiento lógico matemático
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Tipos de razonamiento
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Hidalgo Betancourt, N. (2024). Aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer año de educación general básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 143 p.
Resumen : La presente investigación trata del aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños de 3ro de básica elemental. Inicia desde el planteamiento del problema, allí se explica las causas y efectos que ocasiona en los estudiantes, cuando los profesores no aplican en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de la matemática actividades para fomentar diferentes formas de pensar. Se planteó como objetivo analizar el proceso de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) para fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de 3er año “A” de educación básica elemental de la Escuela Junta Nacional de la Vivienda. La metodología que se utilizó fue con enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio estuvo conformada por 47 personas, 35 niños de 8 años de edad y 12 docentes que pertenecen a básica elemental. Posteriormente, se aplicó la encuesta a profesores y la ficha de observación a los estudiantes. Como conclusión, se determinó que los maestros conocen del ABP, pero no lo aplican en los procesos de clase en la totalidad, provocando en los alumnos limitaciones para el razonamiento lógico matemático. Por lo que, fue necesario elaborar la propuesta a través de la Guía Didáctica que constituye el prototipo para poner en práctica en la institución Junta Nacional de la Vivienda, lo que permitirá obtener aprendizajes significativos, trabajar de forma interdisciplinaria, con aprendizaje colaborativos y despertando el protagonismo de los niños, situación que fortalecerá aprendizajes innovadores, integradores y constructivistas.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7414
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HIDALGO BETANCOURT NATALI ELIZABETH .pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons