Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7412
Title: Las artes plásticas como material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en estudiantes de Educación Básica
Other Titles: Plastics arts as teaching material for high school science students
Authors: Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
Egas Angueta, Nohely Elizabeth
Keywords: Ciencias Naturales
Artes plásticas
Material didáctico
Desarrollo integral
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Egas Angueta, N. (2024). Las artes plásticas como material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en estudiantes de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 110 p.
Abstract: La escasa aplicación de las artes plásticas como material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales, es un problema que existe en varias instituciones educativas, esto se puede evidenciar en los Décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Comunidad de Madrid”, por lo que el objetivo general de esta investigación es identificar la importancia de las artes plásticas como material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en estudiantes de décimo de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal "Comunidad de Madrid", para de esta manera conseguir que la enseñanza de las Ciencias Naturales mejore gracias a los múltiples beneficios que tiene emplear las artes plásticas en la educación y más aún como material didáctico. La metodología empleada es cuantitativa, de tipo descriptiva, bibliográfico-documental con modalidad básica. La población de estudio fue de 74 estudiantes de los paralelos A y B de Décimo EGB y 8 docentes de las asignaturas de Ciencias Naturales y Química de Institución Educativa. Los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas a la población reflejan que los docentes consideran que imparten sus clases de Ciencias Naturales con ayuda de las artes plásticas, y desarrollan varias habilidades de diversos ámbitos en los estudiantes, sin embargo, ellos difieren de esta afirmación, pues consideran que es muy poco el uso de las diferentes artes plásticas en sus clases y tampoco sienten que se desarrollen sus habilidades por completo. En conclusión, los datos obtenidos de esta investigación indican que un bajo porcentaje de los docentes de Ciencias Naturales emplean las artes plásticas en sus clases, por esta razón existe una insuficiencia en el desarrollo de habilidades integrales en los estudiantes, pero como solución a la problemática se plantea una Guía Didáctica de implementación de artes plásticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7412
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EGAS ANGUETA NOHELY ELIZABETH.pdf4,64 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons