Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/741
Título : | COHESIÓN FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN FAMILIAS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA FUNDACIÓN EINA DE LA CIUDAD DE QUITO DURANTE EL AÑO 2017. |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. |
Autor : | Reinoso Mena, Edison Fernando Abata Ortiz, Paola Alejandra |
Palabras clave : | Cohesión familiar Estilos de afrontamiento Discapacidad intelectual |
Fecha de publicación : | mar-2018 |
Editorial : | Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | Mediante la presente investigación pretendemos demostrar la cohesión familiar y su relación con los estilos de afrontamiento en familias de niños con discapacidad intelectual, la cual fue realizada con la participación de 128 personas entre hombres y mujeres con distinto estado civil, equivalente a 64 familias de la fundación EINA de la ciudad de Quito, los cuales fueron evaluados mediante la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), usada para la variable independiente y para la variable dependiente, fue usado el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI); las diferentes baterías psicológicas nos arrojaron como resultados que la relación entre la cohesión familiar y los estilos de afrontamiento en familias de niños con discapacidad a partir del FACES III, es de cohesión positiva donde se encuentran los tipos semi relacionada y relacionada respectivamente en base a cohesión, flexible y estructurada en base al tipo de familia, mientras que el CSI, nos muestra que existe una correlación muy significativa con el factor de autocrítica. Establecido estadísticamente a través de la correlación de Spearman, demostrando así que las familias que fueron sometidas a dicha investigación muestran un alto nivel de cohesión y un estilo de afrontamiento positivo como lo es la autocrítica, para poder aceptar al nuevo integrante familiar que posee discapacidad, por lo tanto se elaboró una propuesta de intervención, que consiste en la creación de una secuencia de capacitaciones para actualizar la información, promoviendo así la motivación, la reeducación y la desensibilización en temas que aún son un tabú en nuestra sociedad como lo es la discapacidad, instaurando así el sentido bio-psico-social de la resiliencia para la misma. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/741 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE LA CARRERA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE ABATA ORTIZ PAOLA ALEJANDRA.pdf | 807,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons