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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7407
Title: | La grafomotricidad como herramienta innovadora del proceso de enseñanza en el desarrollo de la lectoescritura para niños de primero de EGB. |
Other Titles: | Graphomotor skills as an innovative tool for the development of reading and writing in children of first grade GBE |
Authors: | Anilema Niama, Jacinto Pastor Costta Escobar, Katherine Deydania |
Keywords: | Grafomotricidad Lectoescritura Motricidad fina |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Costta Escobar, K. (2024). La grafomotricidad como herramienta innovadora del proceso de enseñanza en el desarrollo de la lectoescritura para niños de primero de EGB. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 145 p. |
Abstract: | La presente investigación aborda la problemática de la deficiente utilización de la grafomotricidad como herramienta innovadora para el desarrollo de la lectoescritura. El objetivo del estudio fue implementar la grafomotricidad como herramienta innovadora del proceso de enseñanza en el desarrollo de la lectoescritura para niños de primero de EGB. Es importante que los padres de familia y docentes conozcan la forma adecuada del fortalecimiento de las habilidades y destrezas de sus estudiantes las cuales se irán potenciando durante sus primeros años de aprendizaje. La grafomotricidad es una habilidad que los niños deben aprender de manera óptima y así realizar los diferentes trazos que les ayudara a un proceso adecuado de la lectoescritura. Durante la investigación se pudo evidencias que no hay un acompañamiento adecuado tanto de las docentes como de los padres de familia para que los niños adquieran de manera adecuada la habilidad grafomotora y de lectoescritura, puesto que en la actualidad los padres de familia no brindan un acompañamiento asertivo en el proceso de la educación y las docentes realizan pocas actividades que les corresponde dentro del aula para la adquisición adecuada de la grafomotricidad y la lectoescritura. La investigación fue de tipo descriptivo la cual se centra en las cualidades adquiridas sin necesidad de una medición numérica más bien sobre el logro de diferentes actividades planteadas de forma cualitativa, el nivel del estudio es de tipo bibliográfico documental que permite al investigador compilar información relevante en diferentes sitios web, libros, revistas, periódicos, artículos científicos, ensayos, tesis. El paradigma de la investigación fue cualitativo que permite la comprensión e interpretación de diferentes teorías y fenómenos que existen, basándose en hechos reales, no ilusorios los cuales pueden ser comprobados. Se elaboró y se aplicó instrumentos de recolección de datos a los docentes y niños. Luego de la aplicación a población según los resultados obtenidos se pudo concluir que las docentes no aplican actividades para el fortaleciendo de la grafomotricidad, por tanto, los niños no adquieren el conocimiento necesario, por lo cual no hay un proceso de lectoescritura apropiado. Gracias a los datos obtenidos la propuesta de solución es factible y permite que las docentes realicen un proceso de lectoescritura por medio de la grafomotricidad de manera eficiente para lo cual se desarrolló una guía grafomotora. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7407 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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