• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/737
    Título : “EL MALTRATO Y SU RELACIÓN CON LA AUTOLESIÓN EN ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CALLEJIZACIÓN DE LA FUNDACION PROYECTO SALESIANO SEDE QUITO, DURANTE EL AÑO 2017”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Gordon Morales, Jacqueline Alejandra
    Martínez Mera, Doris Vanessa
    Palabras clave : Autolesión
    Maltrato
    Adolescentes
    Test H-T-P
    Cédula de autolesión.
    Fecha de publicación : mar-2018
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el maltrato y la autolesión que existe en los adolescentes de la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle Quito en el período abril – septiembre 2017. Para determinar esta relación se aplicaron los reactivos psicológicos HTP y cédula de autolesión, a los adolescentes entre 13 y 16 años de edad, con la finalidad de levantar información que permita establecer parámetros de relación entre las dos variables mencionadas. Los resultados arrojados evidencian la existencia de rasgos de maltrato en la mayoría de los adolescentes que participaron de forma voluntaria en esta investigación, además se puede constatar que está estrechamente relacionado con la autolesión, para determinar esta correlación se analizaron los datos obtenidos mediante el programa estadístico SPSS 2.0, lo cual nos dio como resultado una correlación significativa entre el maltrato y la autolesión en los adolescentes evaluados. En base a los resultados presentados se plantea dentro del presente trabajo de investigación una propuesta alternativa de tratamiento a este fenómeno detectado, misma que consiste en realizar una serie de talleres enfocados a la familia y además la aplicación de la técnica psicoterapéutica “La tienda Mágica” como preámbulo a un seguimiento psicoterapéutico individual a los adolescentes con rasgos de maltrato y autolesión.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/737
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS DE LA CARRERA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE MARTINEZ MERA DORIS VANESSA.pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons