Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7331
Title: | Un mundo al revés, un niño zurdo en preescolar |
Other Titles: | A world upside down, left-handed child in preschool |
Authors: | Barrionuevo Ávila, Lizeth Amparo Suntaxi Socasi, Miryam Patricia |
Keywords: | Hemisferios Lateralidad Niño zurdo |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Suntaxi Socasi , M. (2024). Un mundo al revés, un niño zurdo en preescolar. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p. |
Abstract: | Este estudio se basa en mejorar y ampliar los conocimientos de los docentes sobre los niños zurdos en la etapa preescolar. Para brindar una comprensión más completa y precisa de estos aspectos, aborda el desarrollo integral y natural, las necesidades y estrategias específicas, la lateralidad con sus tipos y sus etapas evolutivas, las funciones del hemisferio derecho, izquierdo y las percepciones asociadas. OBJETIVO: Conocer las características del desarrollo general y las necesidades educativas del niño zurdo de preescolar mediante la revisión de estrategias pedagógicas específicas para cada nivel. MÉTODO: esta investigación es bibliográfica documental, la cual nos permite adaptarnos a un enfoque cualitativo. Adquirido mediante la revisión bibliográfica de una variedad de fuentes de información, como Google Académico, que ofrece investigaciones de estadísticas, bases de datos conocidas como Scielo, Dialnet y Redalyc, además de revistas digitales especializadas en educación, psicología y ciencias multidisciplinarias para sustentar esta investigación. RESULTADOS: La investigación resalta la importancia de comprender, respetar la diversidad y complejidad de la lateralidad humana y su desarrollo natural de los hemisferios cerebrales evitando imponer una lateralidad específica. Los infantes zurdos a menudo enfrentan desafíos de adaptación y estigmas culturales, es el caso que, en el ámbito educativo, social y psicológico, es crucial implementar actividades y adaptaciones de materiales para crear entornos más inclusivos y equitativos para todos los estudiantes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los párvulos con lateralidad izquierda pueden enfrentar desafíos singulares en un mundo destinado a los diestros. Promover la inclusión y apoyar su desarrollo natural en los ámbitos educativos, familiares y sociales es fundamental. Estos actores son responsables de transformar las dificultades en oportunidades de aprendizaje y crecimiento, reconociendo y apoyando sus necesidades particulares, lo que les permite desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7331 |
Appears in Collections: | Educación inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
SUNTAXI SOCASI MIRYAM PATRICIA.pdf | 495,2 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License