Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7324
Title: | Herramientas digitales: Estrategias efectivas para su integración en el aula |
Authors: | Cobos Alvarado, Miguel Enrique García Mosquera, Rony Fabricio |
Keywords: | Estrategias Educativas Herramientas digitales Integración de TIC |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | García Mosquera, R. (2024). Herramientas digitales: Estrategias efectivas para su integración en el aula. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 27 p. |
Abstract: | INTRODUCCIÓN: En el contexto actual de la educación, es cada vez más importante incorporar tecnologías digitales en el aula. En este estudio se exploran estrategias que son efectivas y que permiten incorporar herramientas digitales en la enseñanza; con el fin de, mejorar la experiencia educativa y los resultados de aprendizaje. OBJETIVO: Analizar estrategias efectivas para la integración de herramientas digitales en el aula, de manera que puedan ser replicadas en escuelas y colegios del sistema educativo en el que nos encontramos. MÉTODO: Con la finalidad de lograr el objetivo de esta investigación, se realizó una revisión sistemática de los artículos sobre estrategias efectivas para integrar herramientas digitales en el aula. Las palabras claves incluyeron “herramientas digitales en educación” y “estrategias de integración de TIC en el aula”. Los artículos se clasificaron según su importancia utilizando la plataforma Notion. RESULTADOS: Los hallazgos indican que la integración de tecnologías digitales en el aula permite la notablemente participación estudiantil y facilita el aprendizaje personalizado. Existen metodologías claves y estrategias que los profesores utilizan para lograr una integración significativa de la tecnología en el aula. También, se recopilan diversos estudios que investigan la incorporación de herramientas tecnológicas en diferentes contextos y niveles educativos, logrando un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: La discusión de los resultados propone que, aunque la tecnología tiene un impacto positivo en la educación, su ejecución debe ser cuidadosamente planificada y apoyada por una formación adecuada. Las conclusiones destacan la necesidad de políticas educativas que promuevan la integración tecnológica y proporcionen recursos suficientes para su aplicación. En resumen, la tecnología educativa tiene el potencial de transformar el aprendizaje, pero su éxito depende de una implementación estratégica y del apoyo continuo a los docentes. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7324 |
Appears in Collections: | Educación básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GARCIA MOSQUERA RONY FABRICIO.pdf | 554,07 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License