Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7310
Título : Técnicas de lectura para fortalecer el lenguaje escrito, en el séptimo año de Educación Básica, en la Unidad Educativa Fiscomisional Padre Renato Selva
Otros títulos : Reading techniques to strengthen written language, in the eighth grade of middle education, at the faith-based Padre Renato Selva High School.
Autor : Morales Urrutia, Elizabeth Katalina
Guamán Cayachi, Grace Alexandra
Palabras clave : Educación básica
Estrategias didácticas innovadoras
Evaluación habilidades lectura
Lenguaje escrito
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Guamán Cayachi, G. (2024). Técnicas de lectura para fortalecer el lenguaje escrito, en el séptimo año de Educación Básica, en la Unidad Educativa Fiscomisional Padre Renato Selva. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 124 p.
Resumen : El estudio, está dentro de la línea de "Calidad de la educación e innovación educativa" con la sublínea "Estudio de metodologías y estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje," aborda el problema la falta de dominio de técnicas de lectura en el lenguaje escrito de estudiantes de Séptimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Fiscomisional Padre Renato Selva. El objetivo es evaluar el lenguaje escrito mediante técnicas de lectura. Se emplea un enfoque mixto, combinando entre los métodos cualitativos y cuantitativos. La muestra incluye 25 estudiantes y 3 docente, seleccionados estratégicamente. La investigación cualitativa utiliza entrevistas y observaciones, mientras que la cuantitativa incluye pruebas de lectura y encuestas. Los resultados indican que el 70% de los estudiantes percibe que las estrategias de los docentes facilitan la lectura, pero el 30% responde de manera ambivalente. La entrevista y la revisión de materiales ofrecen una comprensión más profunda de las estrategias utilizadas. Respecto al lenguaje escrito, el 80% de los estudiantes cree utilizar sus habilidades, pero el 20% considera que su escritura no es efectiva. Las conclusiones resaltan la necesidad de consolidar habilidades de lenguaje escrito, adaptar técnicas de lectura, realizar evaluaciones específicas y crear una guía práctica de estrategias didácticas. Finalmente, el enfoque institucional garantiza una aplicación más efectiva en la Unidad Educativa Fiscomisional Padre Renato Selva.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7310
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMAN CAYACHI GRACE ALEXANDRA.pdf17,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons