Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7238
Title: Análisis comparativo de la distribución de competencias judiciales en Ecuador y Bolivia: Implicaciones para la Administración de Justicia
Other Titles: Comparative analysis of the distribution of judicial Powers in Ecuador and Bolivia: Implications for the Administration of Justice
Authors: Sisalema-Pallo, Blanca
Mayorga-Mayorga, Estefanía
Issue Date: 2024
Publisher: LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 598 – 611.
Abstract: La Distribución de Competencias Judiciales tanto en Ecuador como en Bolivia, constituye la manera en que las autoridades judiciales han de actuar en las distintas instancias, como cortes, tribunales y juzgados. Esta distribución se lleva a cabo considerando diversos factores, en el Ecuador se lo hace en razón de la persona, el territorio, la materia y el grado, y en Bolivia se realiza en razón de la materia y territorio. Siendo el objetivo del presente artículo analizar las competencias en materia jurisdiccional que rigen en los sistemas judiciales de Ecuador y Bolivia. Esta comparación de la distribución de competencias Judiciales entre estos dos países nos ha llevado a la conclusión de que en el Ecuador al considerar aspectos como el grado y la persona, logra una administración de justicia más equitativa y ajustada a las circunstancias específicas de cada caso y Bolivia podría mejorar su sistema adoptando un enfoque más integral y detallado, a fin de garantizar una asignación de competencias que refleje con precisión las leyes pertinentes en cada situación de controversia. La metodología que se utilizó para este estudio fue la cualitativa, por cuanto se ha utilizado bibliografía y doctrina de manera exploratoria.
URI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1901
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7238
Appears in Collections:Artículos Regionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dspace.docx11,75 kBMicrosoft Word XMLView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons