Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7201
Title: | Depresión, ansiedad y estrés: Análisis de la labor docente en universidades de Quito |
Authors: | Jirón-Jiménez, Jonathan Freire-Muñoz, Irina Iriarte-Pérez, Luis |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Wimb Lu, 19(1), 1–20. |
Abstract: | Los procesos de evaluación de las universidades ecuatorianas exigen que el profesorado cumpla durante su jornada laboral las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación, gestión administrativa. Otras investigaciones evidencian, ante la carga laboral, la aparición de algunos riesgos psicosociales como: estrés, ansiedad y depresión. Por ello surge la pregunta: ¿Cuáles son los niveles de depresión, ansiedad y estrés presentes en los docentes universitarios de la ciudad de Quito? La metodología para este estudio es cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Luego de aplicar la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) a 162 docentes de universidades públicas y privadas de Quito se obtuvieron como resultados relevantes que el personal académico presenta 85.2% depresión leve; 74.1% ansiedad leve y 85.2% estrés leve. Respecto a las funciones laborales que desempeñan con mayor frecuencia se encontró que el 51.9% trabajan en las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación y gestión administrativa. Se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa entre el tiempo destinado a pausas activas con el estrés y la ansiedad. Estos resultados visibilizan la importancia de las pausas activas del profesorado para minimizar los riesgos psicosociales, principalmente estrés y ansiedad. |
URI: | https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.59344 https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7201 |
Appears in Collections: | Artículos Regionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dspace.docx | 11,75 kB | Microsoft Word XML | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License