Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7154
Title: La participación de la policía nacional en el sistema de protección a víctimas y testigos
Authors: Pilamunga-Guallpa, Jorge
López-Soria, Yudith
Issue Date: 2023
Publisher: Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(1), 201-212.
Abstract: La intervención de víctimas, testigos y otros participantes: jueces, fiscales, peritos, investigadores, en un proceso penal, pone en riesgo su vida y la de sus familiares, en muchas ocasiones. Por ende, desde la Constitución de la República del Ecuador, se establecen procedimientos prioritarios para el amparo de personas vulnerables y la defensa de sus derechos, tutelados por los principios de accesibilidad, responsabilidad, complementariedad, oportunidad, eficacia y eficiencia. Uno de esos mecanismos de resguardo ante situaciones de peligro, es, la protección policial; figura que ha sido incorporada en la normativa ecuatoriana, en búsqueda de la reducción de la grave crisis de seguridad esparcida a nivel nacional. Por lo que, el objetivo de esta investigación es determinar si la participación de los servidores policiales en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos resulta efectiva y cumple con su misión de salvaguardar la integridad de los protegidos. Para ello, se emplea un enfoque metodológico cualitativo y los métodos científicos aplicados son, el de revisión bibliográfica, el histórico – lógico y el analítico – sintético. Todo lo que ha permitido encontrar los nudos críticos que debilitan el accionar del Sistema, tales como, la disminución del presupuesto, la falta de talento humano especializado y que las leyes que rigen los procesos de protección, no permiten la salvaguardia fuera de los límites del territorio ecuatoriano.
URI: https://doi.org/10.62452/ebgcbz83
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7154
Appears in Collections:Artículos Regionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dspace.docx11,75 kBMicrosoft Word XMLView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons