Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7128
Title: | Factores asociados al rendimiento académico: Un análisis mediante regresión logística multivariante en estudiantes del primer nivel del Instituto Superior Tecnológico Tres de Marzo de la Provincia Bolívar, Ecuador |
Authors: | Guambuguete-Rea, Cristobal Sánchez-Benitéz, Clara Castro-Mayorga, Maritza Espinosa-Pinos, Carlos Jordan-Bolaños, Carlos |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Dominio De Las Ciencias, 9(3), 570–589 |
Abstract: | El rendimiento académico, como indicador de que el proceso de enseñanza y aprendizaje es eficiente es uno de los elementos más importantes en ámbito educativo. Así mismo, el bajo rendimiento académico representa una preocupación a nivel mundial, debido a que esto a su vez genera desmotivación, ausentismo, deserción, pérdidas económicas al estado, entre otros. A partir de estos antecedentes el presente estudio tiene como objetivo identificar los factores socioculturales asociados a las calificaciones escolares utilizando regresión logística multivariante en alumnos del primer nivel del Instituto mencionado, mediante una aplicación metodológica descriptiva correlacional de carácter no experimental. El estudio se realizó a partir de la información de una base de datos de 489 estudiantes del primer ciclo, pertenecientes a los años del 2019, 2020 y 2021 del Instituto Superior Tecnológico Tres de Marzo de la Provincia Bolívar. Los resultados evidenciaron que factores tales como: nivel de formación de la madre, cantidad de miembros en el hogar mayor a nueve y estado civil unión libre, son los que mayormente indicaron una asociación estadísticamente significativa con la posibilidad de reprobar el ciclo académico. Con ello las conclusiones del estudio destacan que el modelo predice el 84.9?% de los casos posibles. Situación para la cual, se consideran las variables más significativas mediante el uso de los Odd Ratios, como en el caso del cofactor estado civil unión libre, el cual aumenta la probabilidad de reprobar en un 200,12?%. |
URI: | ttps://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3460 https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7128 |
Appears in Collections: | Artículos Regionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dspace.docx | 11,75 kB | Microsoft Word XML | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License