Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7007
Título : Sistema de evaluación educativa en el área de Lengua y Literatura para décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado
Otros títulos : Ise’ assessment system intended for the tenth grade of elementary school on the subject of Language and Literature.
Autor : Navas Franco, Lourdes Elizabeth
Santos Escalante, Paola Ivette
Palabras clave : Enseñanza-Aprendizaje
Evaluación
Nivel lingüístico
Razonamiento
Sistema
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Santos Escalante, P. (2020). Sistema de evaluación educativa en el área de Lengua y Literatura para décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 187 p.
Resumen : La evaluación educativa en el área de Lengua y Literatura para décimo año de educación general básica está basada en las habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir y van de acuerdo al nivel de educación en el que se encuentren los estudiantes en la institución. La evaluación educativa es la parte primordial de la calidad de la educación y la combinación de estos dos aspectos logran elevar el nivel lingüístico de los estudiantes. El desarrollo de la competencia comunicativa está estrechamente ligado a las dimensiones de los deferentes pensamientos que llevan al hablante hacia la correcta codificación y decodificación de la información. La evaluación de los estudiantes demostró un nivel lingüístico básico A1, lo que significa que existen varias insuficiencias debido a la ausencia de las capacidades de razonamiento lógico, crítico, creativo y argumentativo. El presente trabajo de investigación propone una solución al problema encontrado en la Unidad Educativa General “Eloy Alfaro Delgado” de la ciudad de Ambato. Para evidenciar esta problemática se planteó una investigación cualitativa que incluyó una entrevista y el análisis de las evaluaciones quintrales que realizan los docentes del área y una investigación cuantitativa basada en un test que mide las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Debido a las situaciones diagnosticadas se fijó como objetivo el diseño de un sistema de evaluación para incrementar el nivel lingüístico de los estudiantes y alcanzar una óptima transición de nivel, hacia bachillerato. La validación de los especialistas confirmó la aplicabilidad del sistema para el nivel de educación básica que se propone.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7007
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santos EScalante Paola Ivette.pdf4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons