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Título : Sistema de actividades interdisciplinarias para el aprendizaje significativo en el área de las Ciencias Naturales
Otros títulos : System of interdisciplinary activities for meaningful learning in Natural Sciences
Autor : Cervantes Rodríguez, Lilia Teonila
Robles Ortiz, María Alexandra
Palabras clave : Aprendizaje Significativo
Interdisciplinariedad
Sistema de actividades
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Robles Ortiz, M. (2020). Sistema de actividades interdisciplinarias para el aprendizaje significativo en el área de las Ciencias Naturales. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 113 p.
Resumen : El trabajo titulado, Sistema de Actividades Interdisciplinarias para el aprendizaje significativo en el Área de las Ciencias Naturales, se desarrolló a partir de un estudio realizado en la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo, se detectaron las siguientes situaciones; el desconocimiento de la interdisciplinariedad en los docentes, en los textos y malla curricular no constan de actividades ni destrezas con enfoque interdisciplinario, el objetivo general es, desarrollar un sistema de actividades interdisciplinarias orientado al mejoramiento en el aprendizaje significativo en el área de las Ciencias Naturales. Para llevar a cabo dicha propuesta, se plantean las siguientes fases: diagnóstico, desarrollo, monitoreo y seguimiento. A través de las cuales se pretende, determinar el hilo conductor entre las Ciencias Naturales y las demás asignaturas del tercer grado. Para estructurar un sistema de actividades interdisciplinarias, que conllevan al enriquecimiento mutuo en ciencias que tienen una estructura similar o diferente. Las actividades interdisciplinarias corresponden a la búsqueda de estructuras que se manifiestan en las distintas fases del desarrollo cognoscitivo. Posterior a las fases de diagnóstico y desarrollo, se realiza la certificación del sistema por parte de la organización educativa. De tal manera, que esté ajustado a las necesidades internas propias de la institución, así como también debe obedecer a las tensionales zonales ubicadas dentro de un contexto macro y meso. Se realizó la certificación teórica de la propuesta por las autoridades de la institución, los que coinciden en que está bien estructurada, contando con una adecuada definición de objetivos y reflejando resultados positivos que determinan la implementación, aplicabilidad y ejecución en años lectivos futuros, siendo coherente con la definición de las dimensiones e indicadores de las variables que han sido consideradas para este estudio.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7005
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