Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7004
Título : El Aprendizaje Basado en Proyectos dirigido a la enseñanza de la asignatura de Educación Cultural y Artística en los estudiantes de primer año de bachillerato.
Otros títulos : Learning based on projects to the teaching of cultural and artistic education in first- year high school students
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Quisimalin Velastegui, Luis Gonzalo
Palabras clave : Arte
Cultura
Estrategias didácticas
ABPr
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Quisimalin Velastegui, L. (2020). El Aprendizaje Basado en Proyectos dirigido a la enseñanza de la asignatura de Educación Cultural y Artística en los estudiantes de primer año de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 143 p.
Resumen : El arte y la cultura hacen al ser humano convivir como un ente creativo y exponente de ideas, este trabajo de investigación centra su enfoque en dar solución a una educación tradicionalista al momento de enseñar la asignatura de Educación Cultural y Artística en jóvenes del primer año de bachillerato. A partir de este antecedente se plantea la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para enfatizar el aprendizaje participativo de los estudiantes de primer año de bachillerato en un entorno cultural y artístico, se identifican distintas herramientas colaborativas al momento de trabajar con estudiantes que siendo jóvenes necesitan ser motivados para el estudio de esta asignatura que prioriza la creatividad y expresión. Así mismo, se brinda un aporte en la creación de un plan de aplicación de esta metodología, convirtiéndose en una guía para los docentes, dando así una visión innovadora profesional que establece verdaderas herramientas de fortalecimiento educativo. La investigación se realizó con base en un análisis minucioso de la problemática, obteniendo resultados que fortalecen la importancia de contar con estrategias de aprendizaje adecuadas para los estudiantes con énfasis en demostrar una clase participativa y dinámica. Los resultados de campo ayudaron al cumplimiento de los objetivos, simplificando la solución a la problemática con la creación de un plan de aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos radicando la importancia de la asignatura, motivando a los estudiantes y generando la participación conjunta en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se propone una alternativa organizada y funcional, con etapas, estrategias, métodos, destrezas acorde al Currículo Nacional de Educación. Los temas abordados son de carácter educativo, cultural y artístico, el profesor es motivador y el estudiante es creador, participativo, expresivo y resalta la práctica como eje de adquisición de saberes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7004
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quisimalin Velastegui Luis Gonzalo.pdf5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons