Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6872
Title: Plan de negocios para la elaboración y comercialización de crema de cacao con miel de abeja y maní
Other Titles: Business plan for the production and marketing of cocoa cream with honey and peanuts
Authors: Morales Molina, Tania
Quinatoa Guananga, Marlene Isabel
Keywords: Crema de cacao
Miel y maní
Plan de negocios
Rentabilidad
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Quinatoa Guananga, M. (2023). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de crema de cacao con miel de abeja y maní. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 156 p.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la producción y comercialización de crema de cacao con miel y maní, dirigido a personas de entre 15 y 45 años que cuidan su salud. La metodología utilizada se basó en la revisión bibliográfica y documental para obtener información relevante sobre el tema. Los principales resultados obtenidos revelan que la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) es de aproximadamente 17,12%, representando el retorno mínimo esperado por la empresa o inversionista para considerar el proyecto como atractivo y rentable. Presenta una tasa interna de retorno del 34,27%, superando la tasa requerida o el costo de capital necesario para llevar a cabo la inversión, es mayor que la tasa mínima atractiva de rendimiento, lo que lo hace financieramente viable y atractivo para los inversores. Los beneficios netos totales del proyecto son de $2,11, lo que significa que por cada dólar de inversión hay un ahorro de $1,11. Al ser la relación B/C mayor que 1, según la regla de decisión, el proyecto se considera financieramente viable y atractivo, ya que los beneficios generados superan los costos incurridos. La inversión inicial (Ido) se recuperará en 1 año, 6 meses y 25 días, lo que indica que el proyecto tomará un año completo, seis meses y veinticinco días para generar suficientes flujos de efectivo y recuperar la inversión inicial. El plan de negocios demuestra ser una oportunidad de inversión rentable, con una sólida tasa de retorno y beneficios netos favorables. Además, su enfoque en el mercado de personas que buscan cuidar su salud representa una ventaja competitiva que lo hace atractivo para el público objetivo. Con una metodología bien fundamentada y un análisis financiero positivo, este proyecto tiene el potencial de tener éxito en el mercado y generar ganancias significativas para los inversionistas.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6872
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QUINATOA GUANANGA MARLENE ISABEL.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons