Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6812
Title: Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica, a través de los ABP
Other Titles: Development of algebraic thinking in seventh-year students of elementary school, through problem base learning
Authors: Jordán Buenaño, Nancy de Lourdes
Morales Benavides, Jessica Fernanda
Keywords: ABP
Matemáticas
Metodología vanguardista
Pensamiento algebraico
Resolución de problemas
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Morales Benavides, J. (2024). Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica, a través de los ABP. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 89 p.
Abstract: En la actualidad, es posible evidenciar que los procesos de enseñanza y aprendizaje se han adaptado según las nuevas necesidades de los estudiantes y las circunstancias sociales que delimitan a las mismas, al enfocar la atención en el aprendizaje de las ciencias exactas, se observa una creciente falencia de entendimiento por las matemáticas, así como también, dificultades en el desarrollo del pensamiento algebraico y su relación con los problemas cotidianos, es decir, que los estudiantes llegan a desarrollar con dificultad el pensamiento algebraico y de manera casi imposible, identifica con una utilidad verdadera sobre los conceptos matemáticos en cuanto a su día a día. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un manual de actividades mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes de 8vo de EGBS. Optando por una investigación transversal de enfoque cualitativo. Como principal población investigativa se implica a estudiantes de EGBS pertenecientes a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “COCDIAG”, ubicada en el cantón Guanujo, Guaranda, contando con una muestra de 22 estudiantes, a quienes se le aplicó una entrevista referente a la calidad del desarrollo del pensamiento algebraico, implementación de metodologías vanguardistas y la importancia del pensamiento algebraico en los aspectos de la vida cotidiana. se identificó que los estudiantes de 8vo curso EGBS prefieren el uso de nuevas metodologías que les permitan desarrollar de mejor manera sus capacidades lógicas y analíticas, sin embargo, se evidenció que existe un grado de dificultad significativo al momento de interpretar y relacionar problemas o actividades cotidianas. Además, se determina que el Aprendizaje basado en problemas se explica como una metodología vanguardista y abierta, cuyo principal objetivo se centra en vincular la teoría y la práctica con los entornos cotidianos de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento algebraico, analítico y lógico.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6812
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORALES BENAVIDES JESSICA FERNANDA.pdf2,84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons