Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6760
Título : Desarrollo de un recurso académico con Storytelling para mejorar la comprensión lectora aplicando la metodología lúdica en la unidad educativa Nicolás Martínez
Otros títulos : Development of an academic resource with Storytelling to improve reading comprehension by applying a playful methodology in the Nicolás Martínez educational unit
Autor : Guevara Maldonado, César Byron
Quinatoa Hurtado, Silvana Genoveva
Palabras clave : Canvas
Competencias digitales
Estrategias metodológicas
Storytelling
LMS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Quinatoa Hurtado, S. (2024). Desarrollo de un recurso académico con Storytelling para mejorar la comprensión lectora aplicando la metodología lúdica en la unidad educativa Nicolás Martínez. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 91 p.
Resumen : El estudio propone mejorar las técnicas educativas mediante el uso de una didáctica respaldada por entornos virtuales. En la actualidad, la narrativa digital se ha vuelto más sólida en el ámbito educativo, lo que demanda que los educadores se familiaricen con el uso de herramientas tecnológicas disponibles, el objetivo de la investigación se enfocó en desarrollar estrategias de aprendizaje que incorporen storytelling digital, utilizando la técnica de la lúdica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica media. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo de comparación, analizando las diferencias entre los resultados previos y posteriores a través de un test, utilizando una modalidad descriptiva dirigida a los métodos de enseñanza LMS de la plataforma Canvas para facilitar la interacción en el aprendizaje. La población fue integrada por 36 estudiantes de sexto año de educación básica media de la Unidad Educativa Nicolás Martínez, a quienes se les administró una encuesta diagnostica y para la validación de la propuesta un pretest y luego de la intervención mediante un libro digital, un postest buscando evaluar las diferencias en comprensión lectora. Los resultados indican un aumento en la comprensión lectora y una disminución en la complejidad del mismo después de la intervención con el libro digital de narrativas, presentado como una alternativa para fortalecer y consolidar los contenidos. En conclusión, estas nuevas formas de enseñanza a través de modalidades y recursos digitales abren nuevos horizontes para investigar diversas alternativas de aprendizaje en competencias de comprensión lectora en las futuras generaciones de estudiantes, independientemente de las limitaciones de tiempo, espacio y recursos.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6760
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUINATOA HURTADO SILVANA GENOVEVA.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons