Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6750
Title: Plan de negocios para la elaboración y comercialización de un jabón artesanal a base de mashua para el cuidado de la piel
Other Titles: Business plan for the production and commercialization of a handmade mashua-based soap for skin care.
Authors: Llamuca Pérez, Silvia Lorena
Aguaguiña Tirado, Tito Efraín
Keywords: Cadena de suministros
Jabón artesanal
Mashua
Plan de negocios
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Aguaguiña Tirado, T. (2024). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de un jabón artesanal a base de mashua para el cuidado de la piel. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 160 p.
Abstract: La creciente demanda de productos naturales para el cuidado de la piel, este trabajo de titulación se centra en la creación de un plan de negocios para la elaboración y comercialización de un jabón artesanal a base de Mashua en la provincia de Tungurahua, específicamente en el cantón Ambato, zona urbana. Enfrentando desafíos relacionados con la cadena de suministro, la concientización del consumidor y la competencia en el mercado de productos para el cuidado de la piel, el objetivo general es evaluar la factibilidad comercial del proyecto, considerando la viabilidad técnica, económica y comercial. Para ello, se busca desarrollar un jabón que cumpla con las preferencias del consumidor y las tendencias del mercado, abordando la variabilidad estacional de la Mashua y estableciendo una cadena de suministro eficiente. La metodología empleada incluye un análisis de mercado detallado, la definición de la estructura organizativa de la empresa, y la evaluación de aspectos legales y financieros. Entre los principales resultados obtenidos se destaca la formulación de estrategias de marketing sostenible y la identificación de oportunidades de colaboración externa. Las conclusiones señalan la importancia de enfocarse en la sostenibilidad, la educación del consumidor, el cumplimiento normativo para el éxito del proyecto. Este plan de negocios se presenta como una respuesta a las problemáticas identificadas, explorando soluciones y estrategias para aprovechar las oportunidades en el mercado de productos para el cuidado de la piel.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6750
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AGUAGUIÑA TIRADO TITO EFRAIN-signed-signed-signed.pdf3,38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons