Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6741
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Vega, Doris Jacqueline-
dc.contributor.authorSalazar Yar, Mishelle Gabriela-
dc.date.accessioned2024-06-11T17:24:29Z-
dc.date.available2024-06-11T17:24:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSalazar Yar, M. (2024). Funciones ejecutivas en adolescentes con y sin formación musical. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 43 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6741-
dc.description.abstractEl entrenamiento musical y las funciones ejecutivas han sido objeto de estudio a lo largo del tiempo, diferentes estudios han señalado que el entrenamiento musical puede tener un papel modulador y potenciador en las funciones ejecutivas, ya que al ser encargadas de supervisar y regular los procesos cognitivos durante la realización de tareas mentales complejas es importante analizarlo. La propuesta de investigación sugiere el analizar la relación entre tener formación musical y los factores de las funciones ejecutivas en los adolescentes Dentro de la metodología usada se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia a 102 adolescentes de 13 a 18 años de edad de manera intencional debido a las características que requiere el presente estudio. Como resultado se obtuvo que existe una correlación estadísticamente significativa entre las funciones ejecutivas; monitorización 35%, inhibición de 46%, flexibilidad cognitiva de 53%, control emocional de 48%, organización de materiales de 45%, iniciativa de 63% y memoria de trabajo de 64% y la formación musical de los adolescentes. Por lo cual se encontró que las personas que poseen habilidades musicales presentan menor nivel de dificultad en las diferentes funciones ejecutivas anteriormente mencionadas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectMúsicaes
dc.titleFunciones ejecutivas en adolescentes con y sin formación musicales
dc.title.alternativeExecutive functions in adolescents with and without musical traininges
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SALAZAR YAR MISHELLE ALEJANDRA.pdf783,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons