Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6710
Título : Funcionamiento familiar e Inteligencia emocional en adolescentes de 11 a 17 años de la ciudad de Quito
Otros títulos : Family functioning and emotional intelligence in adolescents aged 11 to 17 in the city of Quito
Autor : Jirón Jiménez, Jonathan Francisco
Ayala Flores, Rachel Anahí
Salazar Molina, Ambar Elizabeth
Palabras clave : Adolescente
Familia
Inteligencia emocional
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Ayala Flores, R. Salazar Molina, A. (2024). Funcionamiento familiar e Inteligencia emocional en adolescentes de 11 a 17 años de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 39 p.
Resumen : El funcionamiento familiar se refiere a la manera en que los diversos miembros de un grupo familiar interactúan, para lograr superar las diversas crisis que puedan surgir en el hogar. La inteligencia emocional se define como la habilidad de reconocer y manejar conscientemente las emociones. El objetivo planteado fue identificar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en adolescentes entre 11 y 17 años, de la ciudad de Quito. La metodología utilizada es un enfoque cuantitativo con un paradigma positivista, y con un alcance descriptivo correlacional de corte transversal. La población investigada fueron 135 adolescentes, se aplicó el cuestionario de Percepción de Funcionamiento Familiar (ff-sil) y el test Trait Meta – Mood Scale – 24 (TMMS-24). Se evidenció que el 52,6% presenta una familia funcional, en cuanto a la inteligencia emocional que presenta 3 subniveles se evidencio que en el subnivel atención el 51,9% indica una adecuada atención, en el sub nivel claridad el 54,1% indica que debe mejorar su comprensión, y en el sub nivel reparación, el 59,3% indica tener una adecuada regulación. En conclusión, se puede evidenciar una correlación directamente proporcional en la cual a mayor nivel de funcionamiento familiar mayor inteligencia emocional.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6710
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AYALA FLORES y SALAZAR MOLINA.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons