Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6677
Título : El uso educativo de ClassDojo para potenciar el aprendizaje de nociones lógico-matemáticas seriación, clasificación y conservación en los niños de Inicial
Otros títulos : The educational use of ClassDojo to enhance the learning of logical-mathematical notions of seriation, classification, and conservation in kindergarten children.
Autor : Ocaña Chiluisa, José Miguel
Román Tirira, Susana Maricela
Palabras clave : Educación integral
Matemáticas
Pensamiento crítico
Estrategias de aprendizaje
Recursos Didácticos Digitales
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Román Tirira, S. (2024). El uso educativo de ClassDojo para potenciar el aprendizaje de nociones lógico-matemáticas seriación, clasificación y conservación en los niños de Inicial. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 145 p.
Resumen : Es fundamental que la niñez y juventud, acceda a una educación integral de calidad. También, es importante que desde la etapa preescolar desarrollen la capacidad de resolución de problemas, destacando experiencias las cuales le ayudarán a razonar y encontrar las soluciones más idóneas en cada área de aprendizaje, así irá adquiriendo aptitudes que le serán útiles en su diario convivir; esto coadyuba en el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los estudiantes. El presente trabajo de investigación se desarrolla en base al problema que se encontró en la institución educativa que es, la ausencia de plataformas que mejoren el rendimiento educativo; por lo que se planteó implementar ClassDojo como gestión de aula educativa para potenciar el aprendizaje en el dominio de las nociones lógico matemático en los estudiantes de Educación Inicial de la escuela de Educación General Básica “Abdón Calderón" ubicada en la provincia del Carchi, cantón Montúfar, ciudad de San Gabriel. Esta investigación consta de un enfoque metodológico mixto (Cuali-cuantitativo); para la obtención de datos que se puedan cuantificar se realizó un test relacionado a nociones lógico matemáticas a forma de diagnóstico y al finalizar la aplicación de la propuesta se hizo una evaluación comparativa con los niños de Inicial II B que participaron en la plataforma ClassDojo con los niños de Inicial II A que no lo la aplicaron, alcanzando resultados óptimos del grupo experimental, los estudiantes adquieren los aprendizajes previstos en el tiempo programado; de igual modo se efectuó la encuesta a docentes y a padres de familia de Inicial. Se realizó la revisión de libros, artículos científicos, sitios web, tesis de postrado elaborados en los últimos años relacionados con el desarrollo lógico matemático en niños de preescolar y el uso de plataformas tecnológicas educativas Llegando a la conclusión de que existe herramientas que están a disposición de los estudiantes, sin embargo, no se les da la utilidad debida; el trabajo de investigación demuestra alcances positivos en la educación de los niños, por ello se debe incorporar plataformas educativas como ClassDojo para aprovechar al máximo la tecnología.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6677
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROMAN TIRIRA SUSANA MARCELA.pdf5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons