Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6664
Title: Estimulación acuática en el desarrollo emocional de los niños de 0 a 5 años
Other Titles: Aquatic stimulation in the emotional development of children from 0 to 5 years
Authors: Moncayo Cueva, Hugo Luis
Pazmiño Benítez, Iveth de los Ángeles
Keywords: Actividades acuáticas
Desarrollo emocional
Estimulación acuática
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Pazmiño Benítez, I. (2024). Estimulación acuática en el desarrollo emocional de los niños de 0 a 5 años. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 27 p.
Abstract: INTRODUCCIÓN. Hoy en día, está creciendo el concepto de que la estimulación acuática es importante para garantizar el desarrollo físico, mental y social para mejorar las habilidades del aprendizaje. Este estudio se centra en aprender de algunos artículos relacionados con la estimulación del agua en el desarrollo infantil. La falta de información sobre esta actividad y su importancia en el desarrollo emocional son los motivos que motivan esta investigación. Se sabe que la estimulación acuática es beneficiosa para el desarrollo del sistema nervioso y muscular, así como para el desarrollo sensorial. A pesar de los beneficios existe poca información y recursos sobre la relación entre la educación emocional y las actividades acuáticas durante la infancia en el Ecuador. Este estudio es importante porque se centra en la estimulación temprana y proporciona información a los profesorespara estudiar las emociones de los niños. OBJETIVO. Establecer conocimiento y una reflexión en los docentes sobre la importancia de aplicar la estimulación acuática en el desarrollo emocional de los niños de 0 a 5 años en la educación inicial. MÉTODO. La investigación se enfocó en el análisis cualitativo de nivel descriptivo y exploratorio mediante la búsqueda de diferentes artículos y revistas relacionadas con la estimulación acuática y el desarrollo emocional junto a los beneficios proporcionando un entorno seguro mostrando la importancia de experimentar nuevas emociones a través de buscadores como EBSCO eBook, Dialnet, Scielo y Google Académico. RESULTADOS. Diversos autores que tiene conocimiento de área acuática han examinado diversos métodos y herramientas que promueven la adquisición de habilidades hídricas y emocionales a una edad temprana. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La estimulación acuática y la práctica de determinados métodos de entrenamiento ayudarán a desarrollar la motricidad, el dominio cognitivo y mejorar la concentración a la hora de realizar movimientos acuáticos, nos ayuda a comprender y gestionar las emociones de una forma saludable.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6664
Appears in Collections:Educación inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAZMIÑO BENITEZ IVETH DE LOS ANGELES.pdf444,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons