Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6614
Title: Herramienta pedagógica (Mapa Semántico), para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en los estudiantes de bachillerato
Other Titles: Pedagogical tool (semantic map) to improve the teaching-learning process of physics in high school students
Authors: Espinosa Pinos, Carlos Alberto
Llerena Guevara, Myriam Jacqueline
Keywords: Herramientas pedagógicas
Mapas semánticos
Enseñanza-Aprendizaje
Física
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Llerena Guevara, M. (2024). Herramienta pedagógica (Mapa Semántico), para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en los estudiantes de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 114 p.
Abstract: Los mapas semánticos resultan un conjunto de herramientas pedagógicas eficaces para el método de enseñanza aprendizaje, lo que conlleva a los estudiantes a, analizar, comprender, e interpretar de manera activa, la Física, y relacionarla con el contexto formativo curricular. La investigación planteó como objetivo determinar el uso del mapa semántico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la Física en los estudiantes de BGU de la U.E. Huasimpamba. Se establece una revisión teórica - bibliográfica de las categorías fundamentales, de cada una de las variables; herramienta pedagógica - mapa semántico y enseñanza aprendizaje. Mediante una metodología exploratoria secuencial, que permite la recopilación y análisis de los datos obtenidos para realizar una medición de indicadores junto a su respectiva comprobación de la hipótesis. Se concluye que a partir de las herramientas pedagógicas los mapas semánticos contribuyen a que el estudiante llegue a una formación significativa y lúdica, mismo que será capaz de sintetizar la información ineludible para construir sus propias ideas desde diferentes enfoques con puntos de vista muy diversos, fundamentales para efectuar el proceso resolutivo de los ejercicios. De tal forma que puedan llegar a un nivel de razonamiento adecuado a través de la practica constante.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6614
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LLERENA GUEVARA MYRIAM JACQUELINE.pdf4,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons