Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6600
Título : | Regeneración urbana de la Av. 13 de Mayo en el cantón Mocha – Ecuador |
Otros títulos : | Urban regeneration of Av. 13 de Mayo in the Mocha canton – Ecuador |
Autor : | Córdova Cruz, Byron René Carranza Ortiz, Mateo Sebastian |
Palabras clave : | Generación de espacios Intervención urbana Iimagen urbana |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Carranza Ortiz, M. (2024). Regeneración urbana de la Av. 13 de Mayo en el cantón Mocha – Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 132 p. |
Resumen : | El cantón Mocha ha sufrido una degradación constante en los espacios públicos que posee, siendo estos descuidados y olvidados. La Av. 13 de Mayo inicialmente fue planteada como la puerta de entrada al casco central de Mocha, generando desde el inicio un cambio importante en el uso del suelo existente en el sector, transformando los suelos agrícolas por suelos comerciales y de vivienda. Con el paso de los años, esta misma vía ha sufrido deterioro, sumado a la inexistencia de espacios de descanso para los ciudadanos; la accesibilidad universal es nula en esta avenida principal para el cantón. Por tal motivo, se considera generar una propuesta de regeneración urbana tomando en cuenta nuevos equipamientos y, principalmente, devolviendo a los pobladores la prioridad del uso de esta vía, generando un nuevo desarrollo social, cultural y turístico en todo el tramo a intervenir. En el presente trabajo, se aplican técnicas mixtas en el desarrollo por medio de varias técnicas de recopilación de datos, como entrevistas a profesionales en el campo de la arquitectura en el cantón. De esta manera, se conoció cuál es la raíz de los problemas existentes en la avenida y sus alrededores, generando de esta forma una propuesta adecuada para resolver los problemas expuestos y vistos en la visita al sitio, descritos en las fichas de observación utilizadas. La propuesta final genera los espacios necesarios que requiere una intervención urbana, dividiendo la avenida en zonas a intervenir debido a su contexto físico (uso del suelo), aplicando los principios del urbanismo accesible, creando espacios para el uso de los peatones y generando interacción social. Se promueve la accesibilidad universal para todos, dando prioridad a las personas sobre los automóviles, sin descuidar los espacios básicos que estos requieren para transitar en el lugar. Estas estrategias logran generar una nueva imagen urbana del cantón, principalmente a los usuarios de esta avenida, y reactivando esta zona. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6600 |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARRANZA ORTIZ MATEO SEBASTIAN.pdf | 59,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons