Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6570
Title: Apoyo social percibido y riesgo suicida en pacientes víctimas de violencia
Other Titles: Perceived social support and suicidal risk in patients who are victims of violence
Authors: Lascano Arias, Giovanni Sebastián
Cuesta Andaluz, Evelyn Esther
Keywords: Apoyo social
Mujer
Psicología Clínica
Suicidio
Violencia
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Cuesta Andaluz, E. (2024). Apoyo social percibido y riesgo suicida en pacientes víctimas de violencia. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 45 p.
Abstract: El apoyo social es un factor protector frente al riesgo suicida en personas que han sufrido eventos estresores tales como la violencia. El propósito de este estudio fue analizar la influencia del apoyo social frente al riesgo suicida en personas víctimas de violencia, con un total de 66 participantes femeninas entre los 12-65 años elegidas a través de un muestro no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Apoyo Social Percibo de Zimet y la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik. Para analizar los datos se usó estadística descriptiva, estadísticos de correlación y regresión lineal. Los resultados demuestran que por cada punto en la escala de apoyo social disminuye un 0.19 el riesgo suicida, se encontró una correlación negativa significativa entre ambas variables, en el apoyo social la dimensión con más predominancia fue la de otros significantes y la violencia más alta fue la sexual. La necesidad de estudios a mayor escala permitirá corroborar los datos frente a estas variables, así como dar paso a estudios de intervención de estas variables.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6570
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CUESTA ANDALUZ EVELYN ESTHER.pdf858,4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons