Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6554
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBecerra García, Eulalia Beatriz-
dc.contributor.authorPalate Criollo, Tatiana Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-05-08T16:03:15Z-
dc.date.available2024-05-08T16:03:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPalate Criollo, T. (2024). La percepción auditiva en el desarrollo de la comunicación no verbal en niños de inicial 2. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 94 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6554-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito proponer una estrategia sustentada con la teoría de aprendizaje significativo de Vygotsky para el mejoramiento de las habilidades de escucha activa y la comunicación que se aplica a los estudiantes del nivel inicial. El diseño metodológico tuvo un enfoque mixto ya que se obtuvo características y formas de comportamiento de los estudiantes. Además, se sistematizó la información recopilada en cuadros y gráficos estadísticos con su respectivo análisis e interpretación. La población estuvo conformada por 27 estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa “ABC”, localizada en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato. El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado de 19 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta: siempre, a veces y nunca. Como resultados, se obtuvo que las habilidades auditivas de los estudiantes de inicial son adecuadas para su formación integral y académica. Puesto que, la mayoría de los niños son tolerantes a los ruidos cotidianos del entorno, es decir, que tienen mayor percepción auditiva a los sonidos del ambiente. Además, poseen una gran agudeza auditiva, lo que, se traduce en una ventaja para el desarrollo del lenguaje, adquisición de conocimiento y habilidades comunicativas que son fundamentales en la primera infancia. No obstante, se evidenció que los infantes tienen ciertas dificultades en el procesamiento de los sonidos y palabras, ya que no comprenden lo que escuchan y se les dificulta responder a preguntas. Por lo cual se planteó utilizar una estrategia que brinda oportunidades a los niños para expresar sus ideas y necesidades, mediante el uso de gestos y movimientos que pueden aplicarlos en su vida diaria, con base a esta problemática, se diseñó una propuesta que consta de una estrategia didáctica de imitación y danza basada en la teoría del aprendizaje significativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectComunicación no verbales
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectPercepción auditivaes
dc.titleLa percepción auditiva en el desarrollo de la comunicación no verbal en niños de inicial 2es
dc.title.alternativeAuditory perception in the development of non-verbal communication in children of initial 2es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALATE CRIOLLO TATIANA ELIZABETH .pdf1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons