Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6535
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPonce Tamayo, Jorge-
dc.contributor.authorGuamaní Lema, Diego Napoleón-
dc.date.accessioned2024-05-07T13:59:43Z-
dc.date.available2024-05-07T13:59:43Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGuamaní Lema, Diego. (2024). Diseño de una unidad educativa comunitaria con técnicas tradicionales en Conocoto, Quito, 2024. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 115 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6535-
dc.description.abstractA través del uso de materiales tradicionales como caña de guadúa y bahareque; ubicado en un lugar con un profundo legado social andino, el proyecto pretende cubrir necesidades educativas, pero también revivir y reevaluar el diseño vernáculo para su aplicación en la construcción del mencionado equipamiento. La elección de la caña guadúa y el bahareque como materiales principales para la edificación depende de sus propiedades que armonizan con el entorno inmediato. Estos proponen una reacción subyacente productiva, pero también se coordinan amigablemente con el clima, lo que refleja una garantía para la salvaguardia del ambiente y el uso confiable de los recursos naturales. La exploración no se limita a la determinación de materiales, sino que profundiza en la revisión y rejuvenecimiento de la arquitectura vernácula andina. A través de este proyecto se logró una edificación con resultados excelentes, formando a nuevos maestros que pueden compartir conocimientos con estas técnicas constructivas que estaba por desaparecer, el uso de materiales naturales creó una sensación de pertenencia de nuestra madre tierra hasta el punto de seguir incentivando a que las nuevas construcciones sean realizadas con esta técnica vernácula , por su reducido impacto ambiental y reducción de costo en materiales, incentivando también a trabajar en mingas, haciendo que mas personas puedan adquirir conocimientos para trabajar con materiales naturales. El desarrollo en vista de los estándares de la arquitectura vernácula andina pretende ser un impulso para el rejuvenecimiento social de la parroquia de Conocoto, se ha contribuido a ello con el diseño y construcción de una unidad educativa comunitaria en el mencionado sector, aplicando las técnicas del sistema constructivo vernáculo para el rescate de conocimientos y materialidad de la misma técnica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectArquitectura vernáculaes
dc.subjectMateriales de construcciónes
dc.subjectConocimientos tradicionaleses
dc.titleDiseño de una unidad educativa comunitaria con técnicas tradicionales en Conocoto, Quito, 2024es
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMANÍ LEMA NAPOLEÓN.pdfAcceso abierto8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons