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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6505
Title: | Aplicación de metodologías activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica |
Other Titles: | Application of Active Methodologies to Enhance Reading Comprehension in Eighth Grade Basic Education Students |
Authors: | Velásquez Flores, Cristina Alexandra Saltos Espín, Verónica Elizabeth |
Keywords: | Enseñanza-Aprendizaje Comprensión lectora Metodologías activas |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Saltos Espín, V. (2024). Aplicación de metodologías activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p. |
Abstract: | La comprensión lectora, como habilidad cognitiva fundamental, requiere ser cultivada a lo largo de la escolaridad para garantizar que el aprendizaje sea verdaderamente significativo en estudiantes de todos los niveles educativos. Las metodologías activas promueven la participación activa del estudiante a través de diversas actividades como discusiones, proyectos y experiencias prácticas que buscan fomentar un aprendizaje significativo en donde los estudiantes no solo adquieran conocimiento, sino que desarrollen habilidades cognitivas que permitan a las personas procesar la información, comprender conceptos, resolver problemas y tomar decisiones. El trabajo se realizó bajo un enfoque mixto que permitió analizar la información encontrada con las técnicas de recolección de datos mediante encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. La investigación está encaminada a la aplicación de metodologías activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. Esta información da paso a la aplicación de metodologías activas las cuales son procesos de enseñanza que ayudan a que el estudiante participe activamente a lo largo de su trayectoria estudiantil. Los resultados demostraron que los estudiantes carecen del hábito de comprensión de textos y de la habilidad de leer con fluidez y comprender las ideas principales de los textos, lo cual repercute negativamente su rendimiento académico, teniendo por consiguiente diferencias entre la incorporación de las diferentes metodologías activas. Por tanto, con la aplicación experimental de las metodologías activas se realizó una comparativa del porcentaje de avance en el desarrollo de la comprensión lectora cuando se utilizan diversas formas de acercamiento al estudiante a textos de diferente tipo. Se concluyó que es importante que en la educación actual se implemente este tipo de metodologías de manera habitual si se desea incrementar los niveles de comprensión de textos escritos. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6505 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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