Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6496
Título : Utilización de la Realidad Aumentada como estrategia innovadora para la enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales
Otros títulos : Use of augmented reality as an innovative strategy for the teaching-learning of sciences
Autor : Silva Villalobos, Medardo Mauricio
Huera Escobar, Gladys Eugenia
Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales
Herramientas tecnológicas
Innovación educativa
Realidad Aumentada
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Huera Escobar, G. (2024). Utilización de la Realidad Aumentada como estrategia innovadora para la enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 155 p.
Resumen : La presente investigación busca evidenciar las necesidades tecnológicas del sistema educativo así como la deficiente utilización de estrategias innovadoras dentro de las horas clase, por lo tanto, el objetivo se centró en utilizar y diseñar la realidad aumentada en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto de educación básica de la Escuela de Educación Básica Fiscal Manuel Adrián Navarro, así como también analizar los componentes básicos y determinar los principios pedagógicos del aprendizaje por último aplicar la realidad aumentada mediante recursos tecnológicos para el desarrollo del nuevo aprendizaje. La metodología se considera un enfoque mixto, es decir emplea el método cuantitativo y cualitativo con una modalidad aplicada y un tipo descriptivo. Se trabajó con una población de 50 estudiantes y 10 docentes de la institución, para lo cual se utilizó como herramienta encuestas de sondeo en donde se determinó el desconocimiento y la poca utilización de la realidad aumentada como herramienta práctica e innovadora en las horas clase. En base a ello, se propone una guía de estrategias que contiene clases dinámicas utilizando realidad aumentada, por lo que se concluye que el uso de la tecnología transforma el proceso de enseñanza permitiendo que los estudiantes aprendan de manera sencilla, fácil y práctica.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6496
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HUERA ESCOBAR GLADYS EUGENIA.pdf15,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons