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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6483
Título : | Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica |
Otros títulos : | Application of problem-based learning to develop critical thinking in students in eighth-grade students of general basic education |
Autor : | Velásquez Flores, Cristina Alexandra Arias Charanchi, Alexandra Mariana |
Palabras clave : | Aprendizaje Basado en Problemas Habilidades Metodología Pensamiento crítico |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Arias Charanchi, A. (2024). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 128 p. |
Resumen : | Las metodologías activas de aprendizaje es el camino que la educación toma para la enseñanza participativa de los estudiantes. La enseñanza, en concordancia con los avances tecnológicos debe brindar al estudiantado la oportunidad de desarrollar habilidades necesarias para la vida cotidiana. El aprendizaje supera la simple memorización y se vuelve significativo cuando se lo realiza con un fin real en contextos cotidianos. Por ello, la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) promueve el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Esta investigación se centra en un enfoque mixto, cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo, que se llevó a cabo en una Institución Fiscal de la ciudad de Quito, el estudio se realizó a 240 estudiantes comprendidos entre los 12 y 13 años de octavo año de EGB Superior, se aplicó como instrumento una entrevista estructurada y encuestas a los diferentes grupos estudiados. Luego de la entrevista los resultados muestran que es factible aplicar una metodología activa ABP, mediante la ejecución de dos pruebas diferenciándose la metodología por cada grupo de estudiantes, se observó que la planificación curricular con la metodología ABP contribuyó a que el alumno se involucre directamente en el aprendizaje, desarrollando destrezas que favorecen a su conocimiento, además posibilita a que el estudiante sea protagonista activo de su propio aprendizaje. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6483 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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