Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6483
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelásquez Flores, Cristina Alexandra-
dc.contributor.authorArias Charanchi, Alexandra Mariana-
dc.date.accessioned2024-05-01T17:08:41Z-
dc.date.available2024-05-01T17:08:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationArias Charanchi, A. (2024). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 128 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6483-
dc.description.abstractLas metodologías activas de aprendizaje es el camino que la educación toma para la enseñanza participativa de los estudiantes. La enseñanza, en concordancia con los avances tecnológicos debe brindar al estudiantado la oportunidad de desarrollar habilidades necesarias para la vida cotidiana. El aprendizaje supera la simple memorización y se vuelve significativo cuando se lo realiza con un fin real en contextos cotidianos. Por ello, la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) promueve el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Esta investigación se centra en un enfoque mixto, cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo, que se llevó a cabo en una Institución Fiscal de la ciudad de Quito, el estudio se realizó a 240 estudiantes comprendidos entre los 12 y 13 años de octavo año de EGB Superior, se aplicó como instrumento una entrevista estructurada y encuestas a los diferentes grupos estudiados. Luego de la entrevista los resultados muestran que es factible aplicar una metodología activa ABP, mediante la ejecución de dos pruebas diferenciándose la metodología por cada grupo de estudiantes, se observó que la planificación curricular con la metodología ABP contribuyó a que el alumno se involucre directamente en el aprendizaje, desarrollando destrezas que favorecen a su conocimiento, además posibilita a que el estudiante sea protagonista activo de su propio aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.titleAplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año de Educación General Básicaes
dc.title.alternativeApplication of problem-based learning to develop critical thinking in students in eighth-grade students of general basic educationes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARIAS CHARANCHI ALEXANDRA MARIANA.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons