Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6470
Title: | La alimentación y nutrición como eje transversal para el desarrollo integral de los niños de Quinto año de Básica |
Other Titles: | Food and nutrition as a transversal axis for the integral development of children in the fifth year of Elementary school |
Authors: | Vinueza Granda, Mónica Patricia Narváez Enríquez, Narciza Jacqueline |
Keywords: | Alimentación Desarrollo integral Nutrición |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Narváez Enríquez, N. (2024). La alimentación y nutrición como eje transversal para el desarrollo integral de los niños de Quinto año de Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 261 p. |
Abstract: | La enseñanza deficiente de alimentación y nutrición en niños de quinto año de educación básica tiene un impacto negativo en su desarrollo integral, evidenciado por altos índices de desnutrición y malnutrición, así como por su desempeño académico y bienestar físico, mental y social. El objetivo principal es comprender la alimentación y nutrición como ejes transversales para el desarrollo integral de los niños en la Escuela de Educación Básica José Enrique Rodó durante el periodo 2023-2024. La investigación emplea un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo coherente con el pensamiento lógico-deductivo y objetivista, respaldado por datos de encuestas. Se propone integrar temáticas nutricionales de manera interdisciplinaria en el currículo y desarrollar una guía educativa para promover hábitos alimenticios saludables, organizada en 4 módulos con estrategias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto fomenta un aprendizaje experiencial y participativo que fortalece a la comunidad educativa y promueve un enfoque integral hacia la salud y el bienestar. Este proyecto confirma la importancia de la alimentación y nutrición para el desarrollo integral de los niños, impactando en su rendimiento académico, salud física, mental y bienestar general. Integrar estos aspectos en el currículo escolar y las actividades diarias se revela como una estrategia efectiva para fomentar hábitos saludables y una comprensión más profunda de una nutrición adecuada. El análisis del desarrollo integral resalta que la educación en alimentación y nutrición beneficia tanto la salud presente como futura de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su alimentación, lo que influye positivamente en su autoestima, autonomía y responsabilidad personal y social. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6470 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NARVAEZ ENRIQUEZ NARCIZA JACQUELINE.pdf | 5,96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License