• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6383
    Título : Propuesta de mejora de la cadena de suministros de la Empresa Alexa CIA. LTDA.
    Autor : Suárez del Villar Labastida, Alexis
    Quito Charfuelan, Jessica Carolina
    Palabras clave : Cadena de suministro
    Almacenamiento
    Aleja Tejidos - Propuesta de mejora
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quito Charfuelan, J. (2023). Propuesta de mejora de la cadena de suministros de la Empresa Alexa CIA. LTDA. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 117 p.
    Resumen : El presente trabajo de titulación se desarrolló en la empresa Alexa Tejidos Cía. Ltda. Una compañía ubicada en el cantón Quito, en la provincia de Pichincha, Ecuador. A través de una exhaustiva visita técnica y la aplicación de la herramienta Value Stream Maping, se llevó a cabo un diagnóstico detallado de la cadena de suministros. Durante el proceso, se identificaron diversos problemas que estaban afectando la eficiencia de la cadena de suministros. Entre estos desafíos se encontraban los tiempos no productivos, la sobreproducción, los cuellos de botella en los procesos productivos, los errores en la entrega de insumos. El objetivo principal de este proyecto es proponer una mejora en la cadena de suministros. Para abordar estos problemas, se recomienda la aplicación de la metodología Lean Supply Chain, que se enfoca a eliminar las actividades innecesarias que obstaculizan el flujo de suministros y optimizar los procesos involucrados en la cadena. Además, se realizará una mejora sustancial en el manual de procedimiento de gestión y manejo de inventarios de la empresa. Este manual ahora contiene información relevante como la política de clasificación ABC, los niveles de inventarios stock mínimos y máximos, las transferencias entre almacenes, las solicitudes de compra, evaluación de proveedores, entre otros aspectos claves. La implementación de la propuesta se traduce en una reducción significativa del Total Cycle Time (TCT) de Value Stream Mapping, que paso de ser un proceso considerable a 19 días. Esta mejora no solo optimizará los procesos dentro de la cadena de suministros, sino que también conduce a una mejora en la calidad del producto final. Es importante destacar que la inversión requerida para llevar a cabo estas mejoras es de $882.06, lo que representa un costo razonable en comparación con los beneficios a obtener como mejorar la eficiencia operativa y la calidad del producto, lo que posicionará a la empresa en un puesto más competitivo en el mercado.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6383
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUITO CHARFUELAN JESSICA CAROLINA.pdfAcceso abierto4,46 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons