Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6346
Título : El método Ikigai como estrategia de contención emocional en los estudiantes de Educación General Básica Superior
Otros títulos : The Ikigai method as a strategy for emotional containment in students of Higher Basic General Education
Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
Yánez Salas, Francisco Xavier
Palabras clave : Contención emocional
Estrategia
Método Ikigai
Proceso de enseñanza
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Yánez Salas, F. (2023). El método Ikigai como estrategia de contención emocional en los estudiantes de Educación General Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129 p.
Resumen : Los problemas emocionales que los estudiantes presentan en su entorno familiar y social muchas veces influyen de manera determinante en sus actividades escolares, adicionalmente, el COVID -19 en su momento, se sumó a estos factores para que también su comportamiento se vea afectado producto de la falta de procesos de contención emocional que le permitan afrontar las vicisitudes de la vida de manera adecuada. Acorde lo mencionado, el presente proyecto de investigación propuso como objetivo general analizar la factibilidad de implementación el método denominado Ikigai como estrategia de contención emocional en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Particular Educativa ¨Perpetuo Socorro¨ UPEPS. La metodología utilizada fue cuantitativa, de tipo descriptiva y explicativa apoyándose en procesos de análisis bibliográfico y documental para la construcción del marco teórico de referencia. La población de estudio fue seleccionada a través de un muestreo intencional y estuvo conformada por los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Particular Educativa ¨Perpetuo Socorro¨ UPEPS. El instrumento de investigación utilizado fue un cuestionario de selección múltiple con única respuesta en escala de Likert mismo que contó con procesos de validez y confiabilidad previos su aplicación. Uno de los principales resultados obtenidos, permitió que el diseño de una guía de estrategias fundamentada en el método Ikigai podría mejorar las estrategias de contención emocional de los estudiantes del contexto investigado.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6346
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YANEZ SALAS FRANCISCO XAVIER.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons