• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6346
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorDillon Pérez, Francisco Xavier-
    dc.contributor.authorYánez Salas, Francisco Xavier-
    dc.date.accessioned2024-01-18T21:50:58Z-
    dc.date.available2024-01-18T21:50:58Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationYánez Salas, F. (2023). El método Ikigai como estrategia de contención emocional en los estudiantes de Educación General Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6346-
    dc.description.abstractLos problemas emocionales que los estudiantes presentan en su entorno familiar y social muchas veces influyen de manera determinante en sus actividades escolares, adicionalmente, el COVID -19 en su momento, se sumó a estos factores para que también su comportamiento se vea afectado producto de la falta de procesos de contención emocional que le permitan afrontar las vicisitudes de la vida de manera adecuada. Acorde lo mencionado, el presente proyecto de investigación propuso como objetivo general analizar la factibilidad de implementación el método denominado Ikigai como estrategia de contención emocional en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Particular Educativa ¨Perpetuo Socorro¨ UPEPS. La metodología utilizada fue cuantitativa, de tipo descriptiva y explicativa apoyándose en procesos de análisis bibliográfico y documental para la construcción del marco teórico de referencia. La población de estudio fue seleccionada a través de un muestreo intencional y estuvo conformada por los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Particular Educativa ¨Perpetuo Socorro¨ UPEPS. El instrumento de investigación utilizado fue un cuestionario de selección múltiple con única respuesta en escala de Likert mismo que contó con procesos de validez y confiabilidad previos su aplicación. Uno de los principales resultados obtenidos, permitió que el diseño de una guía de estrategias fundamentada en el método Ikigai podría mejorar las estrategias de contención emocional de los estudiantes del contexto investigado.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectContención emocionales
    dc.subjectEstrategiaes
    dc.subjectMétodo Ikigaies
    dc.subjectProceso de enseñanzaes
    dc.titleEl método Ikigai como estrategia de contención emocional en los estudiantes de Educación General Básica Superiores
    dc.title.alternativeThe Ikigai method as a strategy for emotional containment in students of Higher Basic General Educationes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YANEZ SALAS FRANCISCO XAVIER.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons