• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6332
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorLamus de Rodríguez, Tibisay Milene-
    dc.contributor.authorCangui Basantes, Milton Orlando-
    dc.date.accessioned2024-01-18T16:22:36Z-
    dc.date.available2024-01-18T16:22:36Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationCangui Basantes, M. (2023). Estrategia pedagógica sustentada en la Ciencias Agógicas para la innovación de la gestión docente en la Unidad Educativa Aída Gallegos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 125 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6332-
    dc.description.abstractEl trabajo de investigación, se enfoca en una estrategia pedagógica sustentada en la Ciencias Agógicas para la innovación de la gestión docente, el estudio investigativo tiene una fase introductoria, que hace énfasis en la pertinencia e importancia del tema planteado. El interés surge de la necesidad de que el proceso de enseñanza se desarrolle considerando los niveles agógicos, es decir tomando en cuenta el desarrollo psicobiológico de los educandos. Esta dificultad fue determinada mediante la aplicación de la técnica de la entrevista y la encuesta dirigida a una población, conformada por autoridades y educadores, de cuyos resultados se detectó el débil conocimiento sobre las Ciencias Agógicas, y la escasa aplicación de una estrategia pedagógica que responda a la individualidad y peculiaridad de la edad de los estudiantes. Este problema se detectó a través de la investigación exploratoria, mediante la metodología cuali-cuantitativa, con un enfoque multimodal. Con la información recabada a través de este proceso, se corroboró que efectivamente, es necesario diseñar una estrategia con sustento agógico, con el fin de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo las particularidades de los alumnos de acuerdo con los estadios de vida. Además, se operacionalizó las variables, con el propósito de analizar cada una de estas, de cuyo sustento teórico se tomó la episteme para el diseño de los instrumentos. Se desarrolló la revisión de normativas legales, del currículo e investigaciones educativas de impacto, que permitieron obtener varios indicadores claves, que mostraron la importancia de los niveles agógicos en el proceso de enseñanza. Con todo el bagaje de información consultada, se ha elaborado una estrategia pedagógica con sustento agógico, direccionada a la innovación de la gestión docente. La estructura de la estrategia, consta de un objetivo general y objetivos específicos, fases en las cuales se desarrollan acciones y actividades secuencialmente organizadas, de la misma forma, se plantearon matrices para el monitoreo y evaluación, con el fin de determinar el cumplimiento de los objetivos de cada una de las fases.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectCiencias Agógicases
    dc.subjectEnseñanzaes
    dc.subjectEstrategia pedagógicaes
    dc.subjectGestión docentees
    dc.subjectInnovaciónes
    dc.titleEstrategia pedagógica sustentada en la Ciencias Agógicas para la innovación de la gestión docente en la Unidad Educativa Aída Gallegos.es
    dc.title.alternativePedagogical strategy supported by Agogical Sciences for the innovation of teaching management in the Aída Gallegos Educational Unit.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CANGUI BASANTES MILTON ORLANDO.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons