• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6322
    Título : Actividades lúdicas para la enseñanza del lenguaje escrito a través de las conciencias lingüísticas en estudiantes de educación básica elemental
    Otros títulos : Playful activities for teaching written language through linguistic awareness in elementary basic education students
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Valencia Paredes, Yolanda Gabriela
    Palabras clave : Actividades lúdicas
    Lenguaje escrito
    Conciencias lingüísticas
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Valencia Paredes, Y. (2023). Actividades lúdicas para la enseñanza del lenguaje escrito a través de las conciencias lingüísticas en estudiantes de educación básica elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 135 p.
    Resumen : La investigación trata de las actividades lúdicas para la enseñanza del lenguaje escrito a través de las conciencias lingüísticas en estudiantes de educación básica elemental. Comienza desde el planteamiento del problema, se explica las causas y efectos que ocasiona en los estudiantes cuando los docentes no aplican en forma oportuna actividades de aprendizaje interactivo, lo que produce limitaciones para el aprendizaje de la escritura. Se planteó como objetivo determinar las actividades lúdicas para la enseñanza del lenguaje escrito mediante las conciencias lingüísticas en estudiantes de Cuarto año de Básica Elemental de la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas. La metodología que se utilizó fue con enfoque cuali-cuantitativo porque se empleó la recolección y análisis de la información en base a un adecuado análisis, es de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 32 personas, 27 niños y niñas, y 5 docentes que pertenecen al nivel de educación básica superior. Igualmente, se aplicó una encuesta a los docentes y la ficha de observación a los niños y niñas de 4to básica “A”, cuyos resultados fueron que los docentes en su mayoría conocen las actividades lúdicas, pero no aplican en los procesos de aprendizaje del área de Lengua y Literatura, evidenciándose en los resultados de los estudiantes que aún no desarrollan de forma correcta la destreza de escribir en su mayoría. Por ello fue necesario elaborar la propuesta a través de una guía didáctica con actividades lúdicas, que incluye juegos virtuales, para que sean aplicados por los docentes de básica elemental, cuyo objetivo es potenciar textos escritos para mejorar habilidades lingüísticas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6322
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALENCIA PAREDES YOLANDA GABRIELA.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons