• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6291
    Título : Evaluación de conocimientos etnobiológicos con un diseño de encuesta aplicada en pandemia
    Otros títulos : Ethnobiological knowledge assessment with a pandemic - applied survey desing
    Autor : Tobes Sesma, Ibon
    Trávez Osorio, Jaqueline Anahis
    Palabras clave : Conocimiento local
    Etnobotánica
    Investigación etnobiológica
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Trávez Osorio, J. (2023). Evaluación de conocimientos etnobiológicos con un diseño de encuesta aplicada en pandemia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 97 p.
    Resumen : Ecuador se destaca por su riqueza cultural y biológica, siendo su biodiversidad crucial para satisfacer necesidades de supervivencia. La convivencia de los grupos humanos, sus culturas y la naturaleza en diversas regiones del país demuestra la resiliencia de los conocimientos locales. Este patrimonio biocultural es el objeto de estudio de la etnobiología, una disciplina científica que estudia la relación entre humanos y naturaleza. La pandemia del COVID-19 afectó a la educación e investigación, haciendo que la materia de Etnobiología de la Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad Indoamérica, tuviera que ser impartida de forma virtual el año 2020 y 2021. Enmarcado en este contexto, surge este proyecto que aspira recopilar los conocimientos tradicionales y prácticas locales, mediante una encuesta diseñada en colaboración con los estudiantes, para recopilar información en puntos de muestreo seguros y cercanos previamente seleccionados. Se recolectaron datos vinculados a plantas, animales u otros recursos naturales que las personas entrevistadas conocieran y usaran de su entorno, su percepción respecto a este conocimiento, los medios de transmisión y la valoración que hacían de este patrimonio biocultural. Para determinar la importancia de los elementos mencionados se aplicaron los índices de frecuencia de mención (FM) y el valor de uso (UV), evaluando así la preeminencia de algunos organismos y su utilidad, además de clasificar 302 plantas, animales y hongos por su origen (introducido o nativo) y domesticación (silvestre, cultivado o domesticado). Este estudio permitió conocer que, de las 242 plantas útiles en conocimientos etnobotánicos, destacaron sobre los 58 animales y los otros 25 recursos naturales comprendidos entre hongos, minerales, materiales y “otros”. Principalmente para solventar necesidades alimenticias y medicinales. De los 202 recursos clasificados por los índices, su origen y domesticación se encontraron recursos como la manzanilla (Matricaria chamomilla) una planta introducida desde Europa, y el cuy (Cavia porcellus), un animal nativo domesticado, con los índices más altos evaluados en esta investigación, son parte del conocimiento local de la población ecuatoriana. A pesar, de usar mayormente 138 plantas y 32 animales introducidos, si existen registros de 100 especies nativas, como el cedrón (Aloysia citrodora) que tiene usos como medicinales, aromáticos, espirituales y de uso personal. Recalcando la importancia de realizar investigaciones que generen un conocimiento biocultural para la conservación de las practicas locales y la biodiversidad en poblaciones mestizas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6291
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRAVEZ OSORIO JAQUELINE ANAHIS.pdfAcceso abierto1,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons