• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6279
    Título : Estudio del uso del hormigón en la producción arquitectónica del barrio La Mariscal en Quito, entre los años 70´s y 80´s, 2023.
    Autor : Castro Ruiz, Juan José
    Vargas Lemay, Josselyn Jazmin
    Palabras clave : Arquitectura moderna
    Boom de hormigón
    Edificaciones de altura
    La Mariscal - Quito
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vargas Lemay, J. (2023). Estudio del uso del hormigón en la producción arquitectónica del barrio La Mariscal en Quito, entre los años 70´s y 80´s, 2023. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 76 p.
    Resumen : El uso del hormigón en la arquitectura aparece en Roma siendo un material novedoso que permitió el avance de los sistemas constructivos que se ven reflejados hasta la actualidad, este material empezó su expansión a nivel mundial y aunque no se sabe con certeza una fecha exacta o la forma en que el material llegó a Ecuador, su historia se relaciona con la llegada del boom petrolero lo que permitió el aparecimiento del hormigón como principal material de construcción. El boom del hormigón se intensifica en los años 70´s y 80´s en Quito dando lugar a edificaciones en altura y se ve reflejada de gran manera en el sector de la Mariscal, ya que al ser un lugar céntrico y en 1970 - 1980 fue considerado como el centro de cambios de usos de suelo y crecimiento poblacional en la ciudad, que incrementó el número de edificaciones con una nueva arquitectura a las edificaciones tradicionales. Ejemplo de este crecimiento es la av. Patria que se transformó en el eje más importante del sector de La Mariscal reflejando está transición de lo tradicional o la modernidad. A partir de la llegada del hormigón, el sector de La Mariscal sufrió varios cambios urbanos y arquitectónicos. Para las décadas de los 50´s y 60´s predominaba el uso residencial pero con el pasar del tiempo y con el boom del hormigón los usos empezaron a cambiar; el sector pasó de ser residencial a comercial/turístico debido a la implementación de nuevas dinámicas sociales que en cierta parte eran fruto de las nuevas edificaciones en altura que se alzaban en sus avenidas principales y la consumación de sistemas constructivos en el que el hormigón era su principal componente, pues era un material de menor costo y de muy alta resistencia admitiendo diseños arquitectónicos de usos múltiples de vivienda, oficinas, administración o de comercio y la inyección de un nuevo usuario a través de una nueva forma de percepción de la ciudad por medio del sector de La Mariscal. Bajo este sentido, el presente trabajo de investigación muestra el estudio del significado y el valor de la arquitectura moderna quiteña en la década de los 70´s y 80´s en Quito en el sector de la Mariscal. Esta investigación se rige bajo la aplicación de la metodología de investigación mixta, así como el uso de herramientas tecnológicas, investigación bibliográfica y visitas de campo en donde se analiza la información y se obtienen datos cuantitativos y cualitativos en variables urbano-arquitectónicas como: altura de las edificaciones, composición y estética, perfiles urbanos, etc.; comparados en los años 70´s y 80´s con la actualidad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6279
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VARGAS LEMAY JOSSELYN JAZMIN.pdfAcceso abierto16,56 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons