• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6273
    Título : Atributos de diseño e interacción social en una ciudad latinoamericana. Las Plazas de Cotocollao y Calderón, Quito, 2022.
    Autor : Cueva Ortíz, Sonia
    Tasiguano Tierra, Freddy Kevin
    Palabras clave : Espacios públicos
    Interacción social
    Morfología urbana
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tasiguano Tierra, F. (2023). Atributos de diseño e interacción social en una ciudad latinoamericana. Las Plazas de Cotocollao y Calderón, Quito, 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 136 p.
    Resumen : El siguiente trabajo investigativo describe desde un punto urbanístico como la morfología urbana influyen en las interacciones sociales de los usuarios de las mismas. La interacción social es un punto fundamental en la vida cotidiana de las personas debido a que el ser humano por naturaleza es un ser social. Actualmente el entorno en el cual se desenvuelve tiene un rol importante puesto que esto influye en cómo será esa interacción social entre dos o más personas. La finalidad de esta indagación radica en inquirir en la conexión que posee el diseño morfológico de los espacios públicos con las relaciones sociales. Para ejecutar la investigación, se utilizó una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa, además de un análisis de la sintaxis morfológica y así apoyarnos en mapeos de actividades, entrevistas cortas, encuestas para finalizar en un cuadro de doble entrada de contrastación. Se tomaron cuatro casos de estudios (dos plazas por sector, Cotocollao y Calderón) las cuales serían una plaza tradicional y una plaza contemporánea, ya que las dimensiones, morfología, tipologías arquitectónicas aledañas son totalmente diferentes y esto influye en el comportamiento, actividades solitarias o en grupo y las diferentes interacciones que puedan generar de las personas que visitan los casos de estudio. Los resultados arrojados reflejan un comportamiento social distinto en cada uno de los casos de estudio debido a que morfológicamente las plazas tradicionales estaban destinadas a ser un espacio céntrico, de reunión, de estancia con grandes dimensiones que llega a ser un hito representativo del sector por otro lado las plazas contemporáneas ahora no son solo un punto de reunión, sino que poseen espacios de recreación, lúdicos, de ejercicio, con dimensiones menores. Adicionalmente las inmuebles aledaños y la comunidad que lo rodea condicionan el tipo de interacción social que se desarrolla dentro de los casos de estudio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6273
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TASIGUANO TIERRA FREDDY KEVIN.pdfAcceso abierto118,2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons