• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6265
    Título : Estudio de factibilidad constructiva para edificios en altura con madera en Quito 2023
    Autor : Leyva Guzmán, José Ramón
    Cando Gordón, Andrés Sebastian
    Torres Chillagana, Wenndy Lizeth
    Palabras clave : Sostenibilidad
    Edificio de altura
    Cohousing
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Parreño Barrionuevo, A. y Valverde Benalcázar, W. (2023). Estudio de factibilidad constructiva para edificios en altura con madera en Quito 2023. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 120 p.
    Resumen : Este proyecto de titulación propone una solución innovadora para abordar las preocupaciones de contaminación asociadas a las edificaciones en altura en Ecuador. Se propone una edificación en altura de uso mixto en el sector de Rumipamba, diseñada para atender las necesidades de personas de diferentes grupos etarios, desde la tercera edad hasta jóvenes y trabajadores. La propuesta arquitectónica va más allá de la construcción tradicional, adoptando un enfoque ambientalmente consciente y sostenible. El diseño contempla diversas actividades que enriquecen la dinámica del sector, fomentando la convivencia y el uso responsable de recursos. Entre las características destacadas se incluyen áreas culturales para la promoción del arte y la educación, estacionamientos públicos seguros para facilitar la movilidad, y un área de intercambio de vehículos sostenibles que promueve el transporte eco-amigable. Además, el concepto de cohousing implementado en el proyecto promueve la convivencia y la colaboración entre los habitantes, creando un sentido de comunidad y reduciendo la huella ambiental. La inclusión de un comedor contribuye a la interacción social entre espacio público y privado. La elección de materiales sostenibles y duraderos garantiza la longevidad del proyecto y minimiza su impacto ambiental a lo largo del tiempo. Con esta propuesta arquitectónica, se aspira a crear un edificio que no solo se adapte a las necesidades actuales, sino que también sea un legado positivo para las generaciones futuras, alineado con principios de desarrollo sostenible y respeto por el entorno.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6265
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PARREÑO BARRIONUEVO_VALVERDE BENALCAZAR.pdfAcceso abierto38,43 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons