• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6264
    Título : Manual de buenas prácticas para la construcción de estructuras en madera para maestros de obra en Quito, 2023
    Autor : Ponce Tamayo, Jorge
    Panamá Fueres, Sairo Germán
    Palabras clave : Estructuras de madera
    Técnicas de construcción
    Autoconstrucción
    Manual
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Panamá Fueres, S. (2023). Manual de buenas prácticas para la construcción de estructuras en madera para maestros de obra en Quito, 2023. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 158 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como fin la creación de un manual de buenas prácticas para maestros de obra con enfoque en la construcción de viviendas con estructuras de madera, el propósito de este manual es elevar el nivel de calidad de las edificaciones realizadas de manera por esfuerzo propio en el sector privado de la ciudad de quito, brindando la orientación y conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo proyectos de autoconstrucción exitosos. Para alcanzar este objetivo se implementó una metodología de tipo cualitativa que consta de dos fases, en la primera fase se desarrolló el análisis del usuario a partir de entrevistas que ayudaron a recoger criterios de distintos profesionales y técnicos de la construcción, obteniendo datos que fueron fundamentales para respaldar la necesidad del manual de buenas prácticas en la construcción de estructuras de madera. Por otra parte, en la segunda fase se elaboró el manual de construcción que toma en cuenta las consideraciones mencionadas por los entrevistados en la fase previa, presentando los distintos contenidos implícitos en la construcción de una vivienda de madera de una manera didáctica y fácil de entender. Como resultado de esta investigación se presenta un documento formal que ofrece un estudio detallado de las ordenanzas, normativas, sistemas y procesos constructivos que aseguran una calidad optima en la autoconstrucción de viviendas de hasta 2 pisos utilizando estructuras de madera, incluyendo tablas de predimensionamiento estructural que proporcionan datos certificados por normativas internacionales y locales como la NEC “normativa ecuatoriana de la construcción”. Con la implementación de este manual, se espera elevar los estándares de construcción en la ciudad de Quito, promoviendo prácticas constructivas adecuadas, seguridad en las estructuras y eficiencia en el proceso constructivo. De igual forma, se busca fomentar la confianza de los usuarios y potenciar la autoconstrucción como opción viable y de calidad en el sector de la construcción de viviendas en madera.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6264
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PANAMA FUERES SAIRO GERMAN.pdfAcceso abierto13,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons