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  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6215
    Title: Derecho a la vida digna y el derecho al trabajo de las personas en condiciones de discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1292-19-EP/21
    Other Titles: Derecho a la vida digna y el derecho al trabajo de las personas en condiciones de discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1292-19-EP/21
    Authors: Masapanta Gallegos, Christian Rolando
    Peñaherrera Aguilar, Flor del Rocío
    Keywords: Derecho al trabajo
    Discapacidad
    Insuficiencia motivacional
    Acción de protección
    Vida digna
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Peñaherrera Aguilar, F. (2023). Derecho a la vida digna y el derecho al trabajo de las personas en condiciones de discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1292-19-EP/21. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 65 p.
    Abstract: El derecho al trabajo es reconocido en la normativa de derechos humanos a nivel internacional, el Ecuador reconoce este en la Constitución del Ecuador, al mismo tiempo garantiza los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo es analizar crítica y jurídicamente el derecho a la vida digna y el derecho al trabajo de las personas en condiciones de discapacidad en la sentencia No. 1292-19-EP/21. La metodología empleada fue la analítica sintética, aplicándose el enfoque cualitativo, que hace tratamiento de los problemas jurídicos desde lo fenomenológico y jurídico. También se aplicó el denominado histórico-lógico, que sirvió para la revisión de los principales antecedentes del derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Los resultados del análisis de caso establecen la vulneración del derecho a la vida digna con interdependencia del derecho al trabajo de las personas en condición de discapacidad. Los problemas jurídicos analizados detallan que existe una deficiente motivación de los jueces que vulnera la seguridad jurídica, las acciones contra la docente con discapacidad identifican que se violentó el derecho a un trabajo digno. La Corte estableció que las decisiones en primera y segunda instancia tienen insuficiencia motivacional en las normas, no cumplen con el criterio rector, se identifica confusión entre la acción de protección y la acción de amparo, también los juzgadores no analizan los hechos del caso. Se concluye que las personas con discapacidad tienen el derecho a la realización de sus capacidades y a la construcción de su proyecto de vida.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6215
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