• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/620
    Título : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA RESILIENCIA EN MUJERES DE 18 A 45 AÑOS DE EDAD, VULNERADAS DEL CENTRO DE APOYO INTEGRAL “LAS TRES MANUELAS” DE LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL AÑO 2017.
    Autor : Montero Medina, Diana Carolina
    Granizo Cazorla, Elva Tatiana
    Palabras clave : RIESGOS DE VIOLENCIA
    RESILIENCIA
    INCIDENCIA
    FAMILIA
    Fecha de publicación : ene-2018
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación se centró en el estudio de la violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia. Como muestra se seleccionaron 300 mujeres entre 18 y 45 años de edad vulneradas del Centro de Apoyo Integral “Las Tres Manuelas”, de la ciudad de Quito, durante el año 2017. Como instrumentos de investigación se utilizaron el test “ESCALA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (VIFJ4)” Para medir violencia intrafamiliar. Asimismo, se utilizó el test “ESCALA DE MEDICIÓN DE LA RESILIENCIA (RESI-M)” con el objetivo de medir la resiliencia. Los resultados arrojaron que existe un 85% de mujeres violentadas, esto nos indica que 8 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia intrafamiliar ya sea física, psicológica, sexual, género y patrimonial a pesar de que han sufrido algún tipo de violencia, cerca de la mitad de estas mujeres presentan características de resiliencia como, confianza en sí mismas y tiene buenas expectativas del futuro por cuanto tiene claridad de metas, control sobre su vida, le gusta de los retos, se esfuerzan por alcanzar sus objetivos, están orgullosas de sus logros, poseen habilidades para superar problemas, creen en un futuro mejor, están satisfechas consigo misma y confían en sus decisiones. Al observar que existe un alto porcentaje de mujeres que no presenta características de resiliencia se propone implementar talleres con actividades dirigidas al fortalecimiento xv de factores protectores de la resiliencia en el ámbito comunitario en mujeres y hombres en situación de violencia doméstica dentro del Centro de Apoyo Integral “LAS TRES MANUELAS”, con el propósito que al concluir los talleres más de la mitad de los hombres y mujeres que acudieron ya presenten un fortalecimiento en las características de resiliencia y especialmente un autoestima fortalecido.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/620
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO INTEGRADOR ELVA TATIANA GRANIZO CAZORLA.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons