• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6035
    Título : Efectos psicológicos en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar
    Otros títulos : Psychological effects on women victims of domestic violence
    Autor : Valencia Medina, Paola Silvana
    Yar Barriga, Lisbeth Nayeli
    Paladines Suquilanda, María Guadalupe
    Palabras clave : Autoestima
    Efectos psicológicos
    Violencia Intrafamiliar
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Yar Barriga, L. Paladines Suquilanda, M. (2023). Efectos psicológicos en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 29 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo conocer el estado emocional de las mujeres participantes que colaboraron aportando con información necesaria que dé a conocer sus vivencias antes de estar expuestas al maltrato, también investiga los efectos psicológicos producidos en estas personas víctimas de violencia intrafamiliar en distintos periodos de tiempo, es decir antes y después de convivir con su agresor. Esta investigación es de tipo cualitativa, ya que se basó en los datos estadísticos que muestra el INEC 2018 sobre la violencia intrafamiliar en las mujeres de la ciudad de Ambato, realizando una recolección de información a través de la entrevista, se trabajó con 5 participantes que contribuyeron con la información para el análisis, de esta forma se determinó que las mujeres antes de empezar una etapa de convivencia con su ex pareja se sentían felices, plenas y seguras de sí mismas, sin embargo, posterior a ello se determina que las mujeres padecían una baja autoestima y pensamientos negativos por los golpes o insultos que recibían de parte de su conviviente. Finalmente, las participantes decidieron separarse y trabajar en ellas mismo, de esta forma recuperaron su autoestima y consiguieron estabilidad emocional y seguridad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6035
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YAR BARRIGA LISBETH NAYELI y PALADINES SUQUILANDA MARIA GUADALUPE.pdf775,52 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons