• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6028
    Título : Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias un centro de rehabilitación.
    Otros títulos : Psychosocial factors associated with substance use in a rehabilitation center.
    Autor : Abril Lucero, Gabriela Lorena
    Quimbita Cangui, Dennis Daniel
    Palabras clave : Ambiente
    Consumo
    Sustancias
    Factores de riesgo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quimbita Cangui, D. (2023). Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias un centro de rehabilitación. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 39 p.
    Resumen : La investigación se enfoca en los factores psicosociales asociados al consumo de sustancias, además de su influencia en pacientes internos en un centro de rehabilitación. El objetivo general trata de comprender las vivencias asociadas a factores psicológicos. La metodología es de tipo cualitativa, con un paradigma constructivista, la unidad de análisis, son las “vivencias” por lo que el diseño es “fenomenológico”, la población son los pacientes internos de un centro de rehabilitación de la ciudad de Ambato, por lo que se utilizó el muestreo por conveniencia con criterios de inclusión de: (a) ser pacientes internos en el centro de rehabilitación de Ambato, (b) tener un diagnóstico de adicciones, y (c) estar dispuestos a compartir sus vivencias y experiencias. Criterios de exclusión: Incapacidad para participar activamente y No consentimiento informado. Para la recopilación de datos se utilizó el guion temático y a través de la entrevista semi- estructurada, la interpretación de resultados se realizó con codificación axial. Los resultados revelaron qué el consumo servía como escape emocional, presión social, y se asociaba a estereotipos de género, además de la falta de recursos económicos llevaba a usar sustancias como forma de enfrentar dificultades financieras. Por ultimo los factores psicológicos son determinantes clave en el consumo de sustancias entre pacientes internos en un centro de rehabilitación, junto con factores ambientales y económicos que afectan al uso y abuso de sustancias.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6028
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUIMBITA CANGUI DENNIS DANIEL.pdf7,25 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons