• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6027
    Title: Vivencias de los adultos mayores con trastorno depresivo
    Other Titles: Experiences of older adults with depressive disorder
    Authors: Valencia Medina, Paola Silvana
    Pinza Jiménez, Evelyn Elizabeth
    Salazar Valencia, Shirley Jazmín
    Keywords: Adulto mayor
    Calidad de vida
    Depresión
    Vivencias
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Pinza Jiménez, E. Salazar Valencia, Sh. (2023). Vivencias de los adultos mayores con trastorno depresivo. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 40 p.
    Abstract: El trastorno depresivo es un problema de salud pública a nivel mundial que tiene una prevalencia en la población adulta mayor y con ello surgen vivencias de inutilidad que aumenta su estado depresivo. El objetivo de investigación es comprender las vivencias de los adultos mayores con trastorno depresivo del Centro Gerontológico de día “Vida a los años”. Esta investigación se sustentó en el método cualitativo con diseño fenomenológico, su muestreo es por conveniencia con 6 adultos mayores. Se aplicó fichas sociodemográficas y entrevistas semiestructuradas. Se utilizó la codificación axial para analizar y categorizar los datos. El análisis de resultados reveló que, al enterarse del diagnóstico de depresión, los adultos mayores vivenciaron emociones de tristeza y desesperación con pensamientos negativos repetitivos, además desarrollaron estilos de afrontamiento y de vida adaptativos para mejorar su bienestar psicológico.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6027
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PINZA JIMENEZ EVELYN ELIZABETH y SALAZAR VALENCIA SHIRLEY JAZMIN.pdf590,23 kBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons