• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6022
    Título : Experiencias de vida del personal previo a jubilarse en empresas de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Life experiences of staff before retiring in companies in the city of Ambatokh
    Autor : Taruchain Pozo, Luis Fernando
    Orozco Terán, Nicolay O=mar
    Lalama Acosta, Paola Estefania
    Palabras clave : Autosuficiencia
    Jubilación
    Relaciones interpersonales
    Satisfacción en el trabajo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Orozco Terán, N. Lalama Acosta, P. (2023). Experiencias de vida del personal previo a jubilarse en empresas de la ciudad de Ambato. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 45 p.
    Resumen : El termino jubilación se define como el cese de actividades laborales ya sea por cumplimiento de normativas de ley o por enfermedad, dando paso así a que el tiempo libre con el que cuentan las personas jubiladas sea utilizado en actividades recreativas o de reinserción laboral en otras áreas, destacando la importancia del factor económico que en muchos de los casos es el único sustento con el que las personas jubiladas cuentan. El objetivo central de la investigación es comprender las experiencias de vida del personal previo a jubilarse en empresas de la ciudad de Ambato, tocando dimensiones individuales, sociales y laborales de cada entrevistado, donde se trabajará con una unidad de análisis enfocada en las experiencias de vida y apoyada bajo la técnica de recolección de datos denominada entrevista semiestructurada, en cuanto a la técnica de análisis de datos estos estribarán bajo paradigmas de codificación abierta, axial y selectiva, poseyendo un enfoque de tipo humanista, el diseño de investigación es de tipo fenomenológico, como el muestreo es de tipo teórico apoyándose, amparándose en el enfoque cualitativo con una población de 6 entrevistados. Finalmente, en cuanto a resultados se obtuvieron categorías como bienestar mental, físico, transición personal, relaciones interpersonales, gestión organizacional, satisfacción y carga laboral, en donde se encuentra presente información distinguida como la presencia de nostalgia al dejar las empresas en las que laboran como también la gratitud hacia las mismas, concluyendo así en que el personal previo a jubilarse dentro de las empresas ambateñas se encuentran en un nivel apto de manera integral para iniciar con el proceso pre jubilatorio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6022
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    OROZCO TERAN NICOLAY OMAR Y LALAMA ACOSTA PAOLA ESTEFANIA.pdf7,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons