• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6021
    Título : Movilidad humana y salud mental en jóvenes adultos de la Fundación Jóvenes para el Futuro
    Otros títulos : Human mobility and mental health in young adults from the Youth for the Future Foundation
    Autor : Llerena Freire, Stefania del Rocío
    Ordóñez Ponce, Andrea Sulay
    Gutiérrez Martínez, María José
    Palabras clave : Jóvenes adultos
    Estlo de vida
    Migración
    Salud mental
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Ordóñez Ponce, A. Gutiérrez Martínez, M. (2023). Movilidad humana y salud mental en jóvenes adultos de la Fundación Jóvenes para el Futuro. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
    Resumen : El presente estudio aborda diversas situaciones que desencadenan que muchas personas tomen como opción el emigrar, es decir, por la situación que atraviesan en su país de origen ponen en riesgo desde la salud mental y física con tal de cumplir el propósito y lograr obtener beneficios. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es comprender las vivencias de los adultos jóvenes que se encuentran en movilidad humana. Para ello se trabajó bajo el paradigma constructivista, método cualitativo, diseño fenomenológico, tipo de muestreo teórico. La población estuvo constituida por seis participantes de nacionalidad venezolana, en este caso adultos jóvenes de Fundación Jóvenes para el Futuro. Se aplicó una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados mediante un sistema de categorización identificado tres categorías: estilo de vida a) previo a la movilidad humana, b) durante la movilidad humana y c) radicados en el país de destino, mediante la indagación de las áreas física, emocional, social, familiar y económica. De esta manera se concluye que el tema de movilidad humana repercute en la salud mental de los individuos, puesto que durante el proceso se ha visto afectado varias áreas que hasta en la actualidad no han logrado ser mejoradas y siguen manteniendo problemas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6021
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ORDOÑEZ PONCE ANDREA SULAY y GUTIERREZ MARTINEZ MARIA JOSE.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons